• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es martes 20 de octubre de 2020 y son las 08:55 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

16 de agosto de 2020
Burguesía Nacional para el crecimiento Económico.
Hoy 16 de Agosto, conmemoramos el Día del Empresario Nacional, una fecha que particularmente este año, se presenta en un contexto difícil a nivel mundial. Pandemia y neoliberalismo, nos han puesto en una situación compleja a quienes emprendemos para vivir. Por. Paola Louys

Desde el año 2015, celebramos esta fecha en recordatorio de la creación de la CGE (Confederación General Económica) en Catamarca por el Empresario y Ministro de Economía José Ber Gelbard. Es necesario recordar en este día a quienes sostienen con mucho esfuerzo y dedicación sus industrias, empresas o comercios y contribuyen al sostenimiento económico de nuestro país. Recordemos que el 65% del empleo privado en Argentina, es generado por los empresarios y empresarias PyMEs.

Me gustaría contarles, que José Ber Gelbard, fue el elegido de Juan Domingo Perón para conducir la cartera de Economía en su vuelta a la Presidencia en 1973 y al asumir puso en marcha el Pacto Social que reunió a Empresarios, Trabajadores, Campo y Estado para definir un plan estratégico de Industrialización en todo el país. Hasta ese momento el país presentaba un modelo de Desarrollo sostenido y tenía una tasa de pobreza del 5%. A la muerte de Perón, le sobrevino el desgobierno de Isabel Martínez y Don José dejo el cargo, dejando inconcluso el plan. Con la Dictadura Cívico Militar comenzó un proceso desindustrialización liberal que nos volvería a poner en el camino de la industria liviana y la exportación de productos primarios mayormente del agro y que se profundizo en los gobiernos de Menem y De la Rúa.

La Globalización logro diferenciar aún más los países desarrollados, de los que aún no lo estaban. Estas Naciones poderosas, impusieron duras condiciones al ingreso de productos extranjeros, protegiendo a su industria y dejando a los más débiles comercialmente como meros exportadores de productos primarios del agro. Revertir esto, es parte del cambio que necesitamos para crecer. Un plan como el de Ber Gelbard, a mediano y largo plazo es fundamental y requiere de políticas públicas que pongan a nuestro alcance herramientas de financiamientos para acceder a maquinaria con nuevas tecnologías, que mejoren nuestros procesos y nos ayuden a ser competitivos en el mundo. Subsidios para sumar trabajadores calificados en la operatoria de estas nuevas tecnologías y capacitación para quienes ya se desempeñen y necesiten aprender.

Las y los Empresarios PyME, entendemos que un país pujante requiere de un fuerte consumo interno, industria liviana y pesada, exportación de productos primarios y también de productos con valor agregado. Nuestros trabajadores deben tener salarios que les posibiliten una buena calidad de vida y no, la mera subsistencia. Poner en marcha nuevamente la Industria Pesada, ayudaría a sustituir algunas importaciones que hacen inviables la fabricación nacional de productos muy necesarios para por ejemplo la construcción o la industria naval. Fomentemos el “Compre Nacional” o la “Marca Argentina” porque son generadores de trabajo. La Federalización de la producción es también parte de la agenda de trabajo que nos debemos proponer.

Nuestro país, desde la década de 1940/50 posee una clase media muy extensa, quizá la más grande de América Latina y ese factor debe ser usado para crecer económicamente.

La Pandemia expuso las debilidades del sistema capitalista a nivel mundial, golpeo por igual a las grandes economías y a quienes ya veníamos pasándola mal. El escenario que viene es difícil, pero no imposible. Si nuestro gobierno plantea medidas económicas que prioricen el trabajo y la industria por sobre la especulación financiera, ya habremos dado un gran primer paso.

Hoy los empresarios PyMEs, tenemos el desafío de engrandecer nuestra Patria, haciendo lo que mejor conocemos, apostar a la producción, la generación de empleo y a fortalecer cadenas de valor y comercialización más justas. Podemos hacerlo trabajando el asociativismo en cámaras o agrupaciones PyMEs que nos ayuden a tender redes y eleven nuestras problemáticas a los actores políticos correspondientes para que accionen según las necesidades reales de cada sector.

Unidos podemos hacerlo.

Por. Paola Louys



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Que Mañana

de 08.00 a 12.00

 

HOY ES

 
Martes 20 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.21
83.21

 

santiago del estero

20.8°C

Nublado





BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet