• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 28 de octubre de 2020 y son las 00:27 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

6 de septiembre de 2020
Por primera vez en la historia bonaerense una mujer preside un puerto:
Carla Monrabal aseguró que desde su gestión al frente del Puerto Dock Sud, en Avellaneda, trabajará para convertirlo en el más importante de la provincia de Buenos Aires y para desmitificar que "el mundo portuario sea solo cosa de hombres".

Carla Monrabal es la primer mujer de la historia de la provincia de Buenos Aires en presidir un puerto y asegura que desde su gestión al frente del Puerto Dock Sud, en Avellaneda, trabajará para convertirlo en el más importante del territorio bonaerense y para desmitificar que "el mundo portuario sea solo cosa de hombres".

"Es cierto que el mundo portuario es mayoritariamente masculino, todavía hay una tasa baja de participación femenina y, como pasa en otras áreas como la tecnología o la ciencia, este ámbito laboral se asocia a los hombres y no solo no hay incentivos para que el número de mujeres aumente, sino que hay hasta leyes que lo dificultan", explicó a Télam Carla Monrabal, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud.

La mujer de 42 años, designada por el gobernador Axel Kicillof el 23 de abril último para presidir el Puerto Dock Sud, se refirió así al artículo 11 de la Ley 11.317 sobre el trabajo de mujeres y niños, sancionada a principios del siglo XX, que "prohíbe a las mujeres trabajar en la carga y descarga de navíos o por medio de grúas, en trabajos subterráneos, entre otros".

"Son normativas de otra época, pero que siguen vigentes; hubo proyectos presentados en el Congreso para derogar esos artículos, pero todavía no hay respuestas", lamentó Monrabal, que es además la única mujer que preside actualmente un puerto en todo el país.

Con total convencimiento aseguró: "Debemos empezar a dar debate sobre el rol de la mujer en el mundo portuario y a preguntarnos por qué es un ´mundo de hombres´".

"Durante muchos años me desempeñé en el ámbito del comercio exterior y trabajé en Dock Sud y en otros puertos y, en general, hay pocas mujeres, por lo que estoy acostumbrada a entornos masculinizados", remarcó.

Monrabal: "Durante muchos años me desempeñé en el ámbito del comercio exterior y trabajé en Dock Sud y en otros puertos y, en general, hay pocas mujeres".

 

Abrir caminos


Monrabal es licenciada en Comercio Internacional de la Universidad de la Marina Mercante, trabajó en el sector portuario, ferroportuario e industrial y fue docente en su especialidad en varias universidades.

"Es importante abrir el camino a las nuevas generaciones y que no les cueste tanto a ellas acceder a este tipo de trabajos", dijo con entusiasmo.

La Presidenta portuaria destacó además que desde la Subsecretaría de Asuntos Portuarios bonaerense "están haciendo un relevamiento de cuántas mujeres hay trabajando en los puertos y qué tipo de trabajo están haciendo".

La primer mujer en la historia bonaerense en presidir un puerto asumió en medio de la pandemia de coronavirus, lo que no la atemorizó, aunque lamentó que debido a esa emergencia sanitaria "no pudiera reunirme personalmente con las trabajadoras y trabajadores del puerto y a muchos los conocí a través de Zoom".

"Tenemos un estricto protocolo, controles de salud al ingreso al Puerto, operativos cuando llegan embarcaciones, además de sanitizar y desinfectar las oficinas y baños cada dos horas", enumeró y destacó que esas medidas lograron que "casi no hemos tenido casos de Covid-19 positivo".

 

Un día en el puerto


Con respecto a cómo es un día de trabajo, Carla aseguró: "En el puerto no hay cómo aburrirse, cada día es diferente y hay mucho por hacer".

"Con mi equipo estamos impulsando varias mejoras, porque queremos tener un puerto competitivo y seguro", puntualizó y en ese marco "suelo tener reuniones internas para revisar el estatus de los proyectos y estamos con estudios para iniciar el dragado trianual, que va a ser la primera vez que se haga en Puerto Dock Sud de esta manera y, a diferencia de las gestiones anteriores, vamos a tener el control y manejo del dragado".

La presidenta portuaria contó además: "Estoy visitando las empresas del puerto para escuchar las necesidades y propuestas"

"Quiero que el puerto tenga el rol que debe tener y en ese sentido contamos con el apoyo del Gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Augusto Costa, que han demostrado la intención de potenciar a los puertos bonaerenses y garantizar su operatividad", afirmó.

Enfatizó: "Quiero potenciar al puerto, que cuenta con una ubicación estratégica, para convertirlo en el más importante de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina, porque tiene todo para serlo".

"Si queremos que Puerto Dock Sud aporte una mayor capacidad exportadora a la Provincia, debemos convertirlo en una plataforma logística eficiente y segura" explicó y con ese objetivo puso en marcha un sistema de lucha contra incendios y el sistema de iluminación, entre otras iniciativas. .

Contó que junto al intendente Jorge Ferraresi realizan "un trabajo conjunto en la zona para que el puerto forme parte de la idiosincrasia del barrio y aporte valor a los vecinos".

Junto al intendente Jorge Ferraresi realizan "un trabajo conjunto en la zona para que el puerto forme parte de la idiosincrasia del barrio y aporte valor a los vecinos".

 

Equidad


Carla Monrabal, además de presidir el Puerto Dock Sud, es madre de dos niñas de 10 y 8 años, respectivamente, y, como toda "mujer multitarea" debe equlibrar la vida laboral y familiar, lo que suele implicar "hacer sacrificios".

Sin embargo, es optimista y considera que "las medidas más equitativas en lo laboral va a ir haciendo más fácil el camino para no pensar que es la mujer solamente la que tiene que compatibilizar trabajo y cuidado familiar, sino que también es una responsabilidad de los hombres".

"Las licencias por paternidad, los salarios equitativos, romper el techo de cristal, harán que cambiemos la mirada y no dejemos la responsabilidad de compatibilizar familia y trabajo solo a las mujeres", consideró y, agregó, ayudará a que "no se piense que hay trabajos que son de hombres y trabajos que son de mujeres".

"Mis hijas están orgullosas de ver cómo su mamá crece en el ámbito laboral y cómo supera las barreras y los prejuicios", dijo.

Rotunda, afirmó: "Quiero que crezcan sabiendo que pueden ser lo que ellas quieran, que no se necesita ser hombre para jugar a ciertos deportes, trabajar en ciertos cargos u oficios".

"Conocía el sector portuario, no es un ámbito nuevo para mí. Hay mucho trabajo por hacer y es un desafío muy grande", reconoció.

"Cuando asumí, me sorprendió ver que hay varias mujeres trabajando, no solo en el área administrativa, sino también en la de operaciones; sin embargo el porcentaje sigue siendo bajo", dijo y apuntó que en las empresas del Puerto "también hay trabajadoras, pero es poca la cuota del personal femenino".

Semanas atrás la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, visitó el Puerto y, según confió Carla "conversamos sobre cómo podemos articular esfuerzos para que esa participación sea cada vez mayor y deje de ser algo excepcional".

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Trasnoche

de 00.00 a 06.00

 

HOY ES

 
Miercoles 28 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

santiago del estero

25.1°C

Despejado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet