Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 21:06 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 29.9º
  • Mayormente despejado

29.9°

santiago del estero

HISTORIAS Y LEYENDAS

12 de septiembre de 2020

La Banda 108 Años de su Historia

Ubicada a 8 kilómetros de la capital de la provincia y separada de ella por el curso del río Dulce. Es la segunda ciudad en importancia de la provincia, pero está rodeada por la naturaleza y bellos paisajes.

Dos puentes conectan las dos ciudades, que juntas forman un conglomerado urbano. Se la  considera la segunda ciudad en importancia de la Provincia y es capital del departamento que lleva  su mismo nombre.

Por la ciudad pasan las vías del Ferrocarril General Mitre, con su servicio de larga  distancia, semanal, a la Ciudad de Buenos Aires y a San Miguel de Tucumán.

Paisajística y costera, pone ante los ojos del turista postales dibujadas por vegetación y animales propios de la zona. No obstante, la cultura y las artes también encuentran aquí su lugar atrayendo visitantes.

Importantes celebraciones folklóricas como el Festival de la Salamanca, realizado cada  mes de febrero y el Mes de La Banda festejado en septiembre, son clara muestra de ello.

Distante 8 kilómetros de Santiago del Estero, capital, la ciudad del dulce mistol, cuna natural de poetas y cantores, La Banda invita a traspasar su portal de ingreso y disfrutar de sus bondades   turísticas.Al igual que muchas otras poblaciones, La Banda no tiene acta de fundación sino que  se fue formando paulatinamente.

En 1916 la provincia la declara ciudad por decreto y cada año en esa fecha los bandeños festejan  el cumpleaños de su ciudad. Este año cumple 108 años de vida, aunque su existencia es mucho  más antigua. La ciudad es cabecera del Departamento Banda y ha sido determinante su  crecimiento para obtener el grado de importancia de primera categoría.

De acuerdo a las características geográficas y la actividad desarrollada en la región La Banda se  encuentra en el Centro Agrícola-Ganadero. Se debe destacar que es fundamentalmente agrícola y se destaca por el cultivo de la papa, cebolla, tomate, algodón, alfalfa, maíz, sandía, melón, y algunos  cítricos como naranja, mandarina y limón entre otros.

El Río Dulce nace en las cumbres Calchaquíes  y continúa su recorrido por la provincia de Tucumán.. En el subsuelo de La Banda  existen a menos 100m de profundidad reservas de agua. Una característica singular del agua que se  consume en esta ciudad es que por sus cualidades es considerada casi mineral.

Puente carretero
Antes de ingresar al Puente Carretero, se puede ver a la izquierda una fuente que antes  se encontraba ubicada en la Plaza Libertad, la plaza principal de Santiago del Estero y  aproximadamente en 1970 fue traída a este sector de acceso al Puente Carretero. Es de bronce y  está sostenida por cuatro hermosos querubines.

Al ingresar a La Banda por el sector oeste de la  ciudad, en esta zona se puede ver a la izquierda, donde antes se encontraban las vías del Ferrocarril General Manuel Belgrano, que llegaba hasta la ciudad de Clodomira, símbolo del  progreso que llegó a esta ciudad de la mano del ferrocarril. Estas vías ya fueron levantadas.

La Banda tiene más de 30 barrios reconocidos oficialmente, pero que en realidad suman 70.  Siguiendo el camino se encuentra a la izquierda el barrio Avenida, Matadero a la derecha y  siguiendo El Cruce. Luego se puede ver la parroquia Nuestra Señora de Lourdes. El bandeño es  muy religioso y participa activamente de todas las fiestas tas populares y de otros cultos. La
Fiesta de San Gil es una interesante expresión de fe religiosa. El barrio San Martín es muy  pintoresco y residencial, construido durante la década del 50, como emblema de una ciudad  próspera, con grandes arboledas, principalmente lapachos rosados, jacarandá, pezuña de vaca y  otros. Las veredas y calles anchas son dos características distintivas de este barrio.

Este es el  sector más tradicional de la ciudad de La Banda, el que fue inmortalizando en canciones como el  Vals Ciudad de La Banda”. Da la bienvenida al visitante una vieja locomotora , símbolo del  Ferrocarril, de enorme significado histórico y de gran relevancia para la vida económica, social y  cultural de la región.

Una historia sobre rieles
En el siglo XIX, las familias Santillán, Argañaraz, Neirot y Omil donan el ancho de sus terrenos a  los ferrocarriles , y cuando ya venían construyendo las vías , para lo cual abrieron brechas en el  corazón del milenario bosque santiagueño, comienza la construcción del edificio de la Estación de Trenes, con una bella fachada y un techo a dos aguas realizado con tejas francesas. Cuando  comienzan a venir los trenes vivían novecientas personas alrededor de la estación. El ferrocarril  llegó a la ciudad en 1890. Ese mismo año llegó el primer tren de pasajeros de Tucumán, un  acontecimiento muy festejado en la ciudad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

HISTORIAS Y LEYENDAS
PERÓN Nacio en Saladillo.
HISTORIAS Y LEYENDAS
Los Faros de Argentina

Comentarios