Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 19:33 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 39.2º
  • Parcialmente soleado

39.2°

santiago del estero

HISTORIAS Y LEYENDAS

23 de septiembre de 2020

A 73 años del voto femenino

Hoy se celebra el aniversario de la promulgación de la Ley 13.010 de voto femenino, impulsada por Eva Perón y fue recordada por funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes y personalidades de la política a través de sus redes sociales.

En 1912, es decir, 35 años atrás, se había aprobado la conocida Ley Sáenz Peña, que estableció que el voto en Argentina es "universal, secreto, igual y obligatorio". Sin embargo, en aquel momento no se habían incluido a las mujeres, dado que apuntaba únicamente a la población masculina mayor de 18 años. Si bien fue un avance, todavía faltaba un paso más en la igualación de derechos entre hombres y mujeres. 

Qué decía la ley

La ley que pasó a la Historia con el número 13.010 es corta, tiene apenas siete artículos. A través de la brevedad de esos siete artículos pudo marcar una gran diferencia en la Argentina de 1947, donde las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto como hasta aquel momento solo lo hacían los hombres. A partir de esos siete artículos publicados en el Boletín Oficial la ley 13.010 le dio la categoría de realmente universal al sufragio. 

En su primer artículo la norma señaló que "las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos".

Luego, incorporó también a las mujeres extranjeras, algo que para aquel entonces era totalmente impensado. El artículo 2º estableció que "las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o les imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso que éstos tuvieren tales derechos políticos".

Sobre la ley electoral que pesa sobre los ciudadanos que hasta ese momento tenían derecho a votar la norma explió que "para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales".

El cuarto artículo de la norma señalaba, además, que "el Poder Ejecutivo, dentro de los dieciocho meses de promulgada la presente ley, procederá a empadronar, confeccionar e imprimir el padrón electoral femenino de la Nación, en la misma forma que se ha hecho el padrón de varones. El Poder Ejecutivo podrá ampliar este plazo en seis meses". 

Por otro lado, señalaba que "no se aplicarán a las mujeres ni las disposiciones ni las sanciones de carácter militar contenidas en la Ley 11.386". El quinto artículo de la norma establecía que "la mujer que no cumpla con la obligación de enrolarse en los plazos establecidos estará sujeta a una multa de cincuenta pesos moneda nacional o la pena de quince días de arresto en su domicilio, sin perjuicio de su inscripción en el respectivo registro".

Por último, la ley 13.010 señalaba que "el gasto que ocasione el cumplimiento de la presente ley se hará de rentas generales, con imputación a la misma".

Cuándo votaron las mujeres por primera vez

Si bien el voto femenino se aprobó y promulgó en 1947, las mujeres argentinas ejercieron su derecho cuatro años después, dado que al momento de su aprobación ya habían sucedido las elecciones de 1945, cuando Juan Domingo Perón ganó la presidencia por primera vez.

Es por eso que el ejercicio del derecho de sufragio se hizo efectivo en las próximas elecciones, que fueron en el año 1951. En aquel momento pudo votar todo el padrón electoral compuesto por hombres y mujeres, por lo que el sufragio fue realmente universal. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios