Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 13:20 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º
  • Neblina

MUNDO

18 de marzo de 2015

Rusia: aumentan a siete los cráteres misteriosos

El descubrimiento de un gigantesco cráter en una zona remota de Siberia, en Rusia, el viernes, aumenta la cifra de cráteres hallados en la región a siete.

Según le dijo a la agencia AFP el director del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas, adscrito a la Academia de las Ciencias de Rusia, Vasily Bogoyavlensky, el enorme agujero tiene un diámetro de 1 kilómetro.
Las imágenes nos permiten identificar un mínimo de siete cráteres, pero, de hecho, hay muchos más
"Las imágenes nos permiten identificar un mínimo de siete cráteres, pero, de hecho, hay muchos más", aseguró Bogoyavlensky.
Desde el descubrimiento de los siete agujeros, todos en la región de Yamalo-Nenetsky, en el noroeste de Siberia, dos se han convertido en lagos
Uno de ellos está rodeado de un anillo formado por unos 20 cráteres en miniatura, según informa el periódico Siberian Times.
Una serie de especulaciones vinculan estos huecos a la misteriosa aparición de un abismo al noreste de esta región, conocida como el "fin del mundo", en julio del año pasado.
Peligro de explosión
Los científicos exploraron el cráter que hallaron más recientemente. El fenómeno ha servido para generar diversas hipótesis, desde los que sugieren que se originaron como efecto del cambio climático, hasta quienes señalan que se trata de impactos dejados por meteoritos o incluso extraterrestres.
Según diversos científicos, los cráteres se crearon por el derretimiento del hielo subterráneo del permafrost, la capa del suelo permanentemente congelada en las regiones polares. Es un fenómeno similar a la erupción de los volcanes
Este proceso, añaden, pudo haberse acelerado por el aumento de las temperaturas provocado por el calentamiento global.
"Es un fenómeno similar a la erupción de los volcanes", explica Bogoyavlensky.
A medida que el hielo se derrite libera gas metano. Este acumula presión hasta que se produce una explosión, que acaba formando un cráter.
Actualmente un equipo de investigadores está tratando de evaluar los peligros que plantean estos agujeros.
El metano es un gas extremadamente inflamable y al menos uno de los cráteres está ubicado cerca de un depósito de gas.

COMPARTIR:

Comentarios