• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 24 de octubre de 2020 y son las 19:36 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

4 de octubre de 2020
¿POR QUÉ LOS PERROS TIENEN LA NARIZ FRÍA Y HÚMEDA?
¿es normal que la nariz de un perro se sienta así?

Una idea es que la nariz fría del perro podría ayudar a regular su temperatura corporal. Pero la punta de la nariz es tan pequeña que tal vez no contribuye de forma significativa a la regulación térmica general de un perro

Para investigar más a fondo, un equipo internacional de científicos midió la temperatura de la nariz de muchos animales , incluidos un caballo, un perro y un alce. Cuando Bálint se unió al proyecto, el equipo ya había aprendido que las puntas de la nariz, o rinariums, de perros y animales carnívoros suelen ser más frías que las de los herbívoros. Quizás, una punta de la nariz más fría podría ser una ventaja en la naturaleza, pensaron los investigadores.

Los científicos llevaron a cabo un par de experimentos, uno con el objetivo de observar el comportamiento y otro para analizar desde el cerebro si un rinarium frío podría mejorar la detección del calor. En el primer experimento, el equipo entrenó exitosamente a tres perros domésticos buscando que eligieran un objeto más cálido, con una temperatura semejante a la presa potencial, sobre un objeto a temperatura ambiente. Según los resultados, los perros pueden detectar una radiación térmica débil desde una distancia similar a la de cazar presas.

Para la segunda prueba, enfocada en el cerebro, los investigadores presentaron una caja que contenía agua tibia y una puerta aislante a 13 perros domésticos entrenados para estar quietos en un escáner de resonancia magnética funcional. La respuesta cerebral de los perros fue mayor cuando la puerta aislante se encontraba abierta, revelando la superficie más cálida en comparación con la neutral. La región del cerebro que se iluminó en la resonancia magnética se situaba en el hemisferio izquierdo. Esta zona cerebral llama la atención de los científicos porque tiende a procesar las respuestas a los alimentos, lo que igualmente ha estado relacionado con la actividad depredadora de numerosas especies de vertebrados. Específicamente, la región que se iluminó en los perros, llamada corteza de asociación somatosensorial, es la responsable de reunir distintas sensaciones como la visión, la posición del cuerpo y el calor, explicaron los científicos. Esta parte del cerebro combina simultáneamente estos sentidos para planificar una acción hacia un objetivo, como apuntar a un objeto.

Debido a que esta región neural izquierda se iluminó cuando la punta de la nariz de los perros se expuso a una superficie cálida, es probable que los perros, y tal vez otras especies de nariz fría, puedan estar empleando un sentido de detección de calor junto con otros sentidos como si se tratara de una “caja de herramientas de caza” para realizar la búsqueda de presas, señalaron los científicos.

Aunque la reciente investigación, publicada en febrero de 2020 en Scientific Reports, no es lo suficientemente amplia como para cerrar contundentemente el caso de las narices frías, Bálint indicó que una nariz fría podría ser más sensible a los cambios de temperatura.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Movida de Sabado

de 16.00 a 21.00

 

HOY ES

 
Sabado 24 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.85
83.85

 

santiago del estero

33°C

Parcialmente soleado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet