• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 31 de octubre de 2020 y son las 10:40 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

7 de octubre de 2020
Los mercantiles acordaron un básico de más de 50 mil pesos y una gratificación de 30 mil
La negociación convencional de los empleados de comercio se destrabó en el Ministerio de Trabajo, luego de meses de diálogo y de la imposición de la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días ante la advertencia de medidas de fuerza.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron en negociaciones paritarias el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa de 30 mil pesos en seis cuotas, por lo que el salario básico de convenio de un mercantil pasó de 35.790 pesos a 50.687 pesos.

Lo confirmó el secretario general de la organización nacional que reúne a más de un millón de trabajadores, Armando Cavalieri, quien reivindicó "la importante recomposición salarial obtenida" luego de "arduas y difíciles negociaciones" paritarias.

La negociación convencional de los empleados de comercio se destrabó en el Ministerio de Trabajo, luego de meses de diálogo y de la imposición de la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días ante la advertencia de medidas de fuerza.

El salario básico de convenio pasó a 50.687 pesos y, el acuerdo, que supervisó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, incluyó un pago extraordinario de 30 mil pesos, no remunerativo y de carácter excepcional, que se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una, informó Cavalieri en un documento de prensa.

Las cuotas se abonarán entre octubre y marzo próximo inclusive, luego del acuerdo entre la Faecys, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (Udeca), en tanto el bono adicional de 4 mil pesos otorgado por el Gobierno (decreto 14/20) y la suma de 2 mil pesos del acuerdo de febrero último se incorporarán a los básicos.

"Se logró un acuerdo en la paritaria del gremio más grande del país, en el contexto de una pandemia que jaqueó a la economía. En un momento demasiado adverso para la actividad mercantil, se obtuvo una importante mejora para más de un millón de empleados", afirmó.

Cavalieri ratificó "el compromiso de resguardar las fuentes de trabajo y de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo 130/75".

"La actividad y los pequeños comercios fueron muy fuertemente golpeados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 20 de marzo último, por lo que la actualización salarial fue un paso fundamental", puntualizó Cavalieri en el documento.

El dirigente aseguró que la Faecys continuará la lucha en defensa de "los derechos de los mercantiles", por lo que adelantó que en enero próximo el gremio y las cámaras patronales retomarán el diálogo para iniciar "una nueva negociación paritaria".

En esa ocasión, sindicalistas y empresarios analizarán una nueva mejora, de acuerdo con "el curso inflacionario y las variaciones económicas que afecten el salario", concluyó.

Según la CAC, las sumas acordadas en seis cuotas tendrán impacto en los adicionales por presentismo y antigüedad y, el acuerdo, regirá hasta el 31 de marzo de 2021.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Mi Tierra

de 08.00 a 11.00

 

HOY ES

 
Sabado 31 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

santiago del estero

20.7°C

Soleado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet