• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 28 de octubre de 2020 y son las 11:29 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

15 de octubre de 2020
PLAYAS LIMPIAS MAR CHIQUITA
Por: PABLO ALEANDRO
Integrante de Playas Limpias Mar Chiquita
Mar de Cobos

Es un programa para la limpieza de playas de la costa de Mar Chiquita avalado y apoyado por el intendente Jorge Paredi, creado por primera vez en la Argentina, en el verano del año 2005. Existieron campañas esporádicas por vecinos costeros pero nunca hubo  en la Atlántida argentina campañas de labores en todos los dias del año como fue, lo es y será Playas Limpias Mar Chiquita.

La idea le surgió a Mateo Paredi cuando visitaba a sus primos en Guatemala, observo un programa parecido a Playas Limpias Mar Chiquita en los países de América Central como también en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica hay un desastre ecológico por las tortugas marinas que consumen medusas y algas marinas se confunden con residuos plásticos, bolsas plásticas que están en la deriva del mar.

En el año 2005, Mateo Paredi trajo esta idea y aplica un programa de Playas Limpias Mar Chiquita por la presencia de residuos plásticos en las playas al norte de Mar del Plata, en el partido de Mar Chiquita como bolsas, botellas PET, bidones, envases plásticos, pajillas, vasitos, colillas de cigarrillos, botellas de vidrio, tetrabriks, hasta gomas de autos y camiones que son devueltos a veces por el mar por las correntadas marinas frías desde el sur hacia al norte, por este motivo vienen desde la principal playa de la vecina Mar del Plata. A veces los turistas se olvidan de llevar sus residuos luego de pasar todo el dia almuerzan y beben en la playa.

Desde el año 2005 Mateo Paredi creo varios equipos de muchachos con muchas ganas de hacer labores de limpieza manual, un verdadero trabajo de hormiga, recolección manual de residuos desde la orilla, en los médanos, en los barrancos y acantilados, siempre encontramos botellas pet y bolsas plásticas, trabajamos sin parar en Playa Dorada, Santa Elena, Frente Mar, Atlántida, Santa Clara del Mar, Camet Norte, La Caleta, Mar de Cobo, La Baliza, Parque del Lago, Balneario Parque Mar Chiquita y la albufera Mar Chiquita, aportando tres equipos de muchachos para estas playas de Mar Chiquita con la coordinación de Mateo Paredi y tres capitanes supervisando y patrullando toda la costa marchiquitense logrando extraer mas de 20 bolsas de consorcio repletos de residuos plásticos todos los dias desde las 6 hs a 11 hs. de la mañana. Los camiones de limpieza los retiran hacia su destino final para reciclado en Mar del Plata como el CEAMSE.

También concientizamos a los turistas no le pedimos que limpien nuestras playas, le pedimos que cuiden, la basura  va en los cestos, al rato nuestro equipo retira y cambia la bolsa del cesto.

Es muy buena la idea este programa Playas Limpias Mar Chiquita por el turismo local es una industria sin chimenea a ver nuestras playas en estado natural aunque enfrentamos a un desastre ecológico ocasionado por la humanidad con sus hábitos de consumo teniendo un mayor porcentaje de plástico que envuelve la comida, golosinas y bebidas.

El plástico no se degrada ni menos de 800 años , siempre flotando  en el mar, ni se disuelve en el alta mar. formando una gran isla flotante con superficie similar a un país europeo, tal como descubrieron en el Océano Pacifico igual hay otro en el medio del Océano Atlántico vertido por parte de Brasil, Uruguay, Argentina y los piases de África al sur.

Nos falta el reutilizado, reuso y reciclado de los plásticos desechados al mar y a la playa, el primer paso es un hecho, primero en Argentina creado en el año 2005, la municipalidad de Mar Chiquita con Jorge Paredi, tomaron la delantera de este problema ecológico que debería ser tenido en cuenta por la provincia y nación.

Ahora vemos otras localidades costeras hacia la Patagonia nos imita nuestro programa Playas Limpias Mar Chiquita y a veces desaparecen las campañas en otros años por falta de apoyo civico y otros motivos que desconocemos.

Prohibir la industrialización y comercialización de plásticos que no se degradan en los alimentos y bebidas, deberíamos decir NO al plástico, cambiemos nuestro habito de consumo con los plásticos.

Por: PABLO ALEANDRO

Integrante de Playas Limpias Mar Chiquita

Mar de Cobos

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Que Mañana

de 08.00 a 12.00

 

HOY ES

 
Miercoles 28 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

santiago del estero

28.2°C

Soleado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet