• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es miercoles 28 de octubre de 2020 y son las 10:39 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

15 de octubre de 2020
Las mujeres rurales reinventan sus emprendimientos para sortear la pandemia
Al celebrarse el Día Internacional de las Mujeres Rurales, trabajadoras de distintas regiones del país cuentan sus experiencias en tejido, agricultura y producción hortícola, atravesadas todas por la situación que impone la pandemia en la actualidad.

Mujeres rurales de distintos lugares de Argentina cuentan sus experiencias haciéndose cargo de emprendimientos heredados de sus familias, mientras otras crearon los propios a partir de tradiciones ancestrales y todas tuvieron que reinventar la forma de comercializar sus productos por la pandemia de coronavirus.

Las historias, proyectos e iniciativas de ellas, al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que este año Naciones Unidas centró en reconocer sus aportes en el contexto de pandemia.

Graciela Peralta nació en el paraje Yacu Chiri, en el sur de Santiago del Estero, en una familia campesina donde su padre trabajaba con la cosecha y su madre con los tejidos de lanas de ovejas, que intercambiaban por alimentos.

Contó que a los 12 años ya sabía usar el telar según las técnicas ancestrales que su mamá le enseñó, que derivó en un emprendimiento de tejidos que incluye mantas, colchas, caminos de mesa, chalecos, ruanas.

Ella trabaja con "las fibras naturales del monte, ahora les agrego color. Les enseño a mis hijas, que también hacen tejidos y me ayudan a vender a través de Internet, porque yo siempre iba a ferias, pero eso ahora no se puede", por la pandemia de coronavirus.

"Todo esto es un orgullo para mí, este arte lo llevo en la sangre y si bien ha sido difícil en este tiempo, seguimos con mis hijas trabajando en nuestras casas", relató Peralta.

En Entre RíosIrma Liliana López y su familia son parte del programa estatal ProHuerta, y realiza producción hortícola y elabora pickles y dulces caseros, que venden en María Grande, a unos 65 kilómetros de Paraná.

Irma siempre tuvo huerta "por tradición familiar", pero en los últimos años se profesionalizó. En pandemia, se unió con productoras para vender sus alimentos en un bolsón, tomando pedidos por Whatsapp y realizando entregas a domicilio, con "todas las precauciones" sanitarias.

María Inés Casse (65) y su esposo llevan adelante desde 2008 "Santa Inés", un emprendimiento de horticultura en la ciudad entrerriana de San Salvador que vende verduras a mercados de la zona y hacen repartos puerta a puerta.
cuadrados y 1.800 con diversas plantaciones.

Se iniciaron con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria( INTA) y en 2019 se trasladaron a San Salvador, con un área de 8.000 metros

Desde el ChacoOlga Lucía Romero (59), una trabajadora del campo que se ocupa, junto a una hija, de la cría de ganado vacuno y gallinas en el Departamento Libertad, reconoció a Télam que hoy su actividad se ve afectada.

"No hay agua, los pastos están secos, no llueve y el río Negro es un hilo. Estamos sobreviviendo mediante la ayuda que recibimos del Consorcio de Servicios Rurales y la Municipalidad de Laguna Blanca", explicó.

En Río NegroAlcira Sánchez, oriunda de Iruya, Salta, hace tres años conforma con tres mujeres más un colectivo de productoras agroecológicas que cultivan frutas y verduras libres de agrotóxicos a 28 kilómetros de Viedma.

Alcira siempre se dedicó a la producción agropecuaria y dijo que en pandemia "nos reinventamos: comenzamos a armar bolsones, ya que la Feria Municipal de Frutas y Verduras se había suspendido".

"Es muy importante el papel de la mujer en el trabajo del campo, arar, sembrar, cosechar; la tarea de la conservación y producción de alimentos, y también en muchas ocasiones como sostén de familia", completó la productora.

En Córdoba, las hermanas Amalia y Soledad Flores desde hace pocos años se dedican a la agricultura como herramienta para la sustentabilidad económica.

"Es un estilo de vida y de elección propia", definieron.

Amalia (26) nació en Tarija (Bolivia) y Soledad (17) en Jujuy, y ambas alquilan una parcela de tierra en la zona sur del Cinturón Verde del periurbano cordobés.

"Cuando terminé el secundario mis padres me dieron la posibilidad de seguir estudiando. Yo elegí trabajar el campo", manifestó Amalia y destacò que, a pesar de que esa actividad le demanda "muchas horas y mucho sacrificio" se hace el tiempo "para dedicar a mi hijo" de 7 años.

No detiene su tarea para hablar. Lo hace mientras sigue arrancando y limpiando las remolachas y verduras de hojas, que su hermana Soledad recibe y acomoda en un cajón que trasladan para su venta hasta un mercado de abasto de la localidad de Malagueño, camino a Villa Carlos Paz.

"A veces tenemos falta de agua para riego, problemas económicos por las pérdidas que ocasionan las lluvias y granizos, pero tengo total independencia. Manejo mi vida, mis horarios, y lo más importante es que me siento feliz", destaca Amalia que vive junto a su madre, su hijo, su hermana y un hermano.

Consideró que el Día de las Mujeres Rurales "es una fecha importante para visibilizar nuestra tarea, para que sea valorada y también para exigir por nuestros derechos".

Precisó que en esa zona se encuentran organizadas en la Asamblea El Quirquincho, con el respaldo de la Unión de Trabajadores Rurales (UTR) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Soledad, la hermana menor, todavía no decidió si estudiará Historia o Música y se mostró preocupada por el avance de los emprendimientos inmobiliarios sobre esas tierras productivas que "queda cada vez dejan menos espacio para el cultivo. Compran las hectáreas para construir countries y barrios cerrados".

La delegada en Córdoba de la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la ingeniera agrónoma Adriadna Arrigoni, resaltó que está trabajando en sistematizar y actualizar la información socioeconómica y sociodemográfica del sector de las mujeres rurales de Córdoba, que se realiza en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SACI).

"Hay un trabajo transversal con perspectiva de género, no solo para visibilizar la tarea de la mujer rural más allá de lo productivo, sino también la creación de políticas públicas de empoderamiento para que en el 50% de las tierras la mujer rural sea titular", manifestó a Télam Arrigoni, ya que ahora ese porcentaje ronda el 20%.

La funcionaria confirmó que hay una tarea interministerial para la instrumentación del Monotributo Social Agropecuario (MSA), con alcance para las mujeres rurales, ya que hoy "es común que en los casos de matrimonios que viven y trabajan en el campo, el monotributo o sueldo lo cobre el hombre, y la mujer es la que más padece la informalidad", resumió.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Que Mañana

de 08.00 a 12.00

 

HOY ES

 
Miercoles 28 de Octubre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.89
83.89

 

santiago del estero

25.5°C

Soleado




BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet