Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 14:03 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 32.4º
  • Soleado con bruma

32.4°

santiago del estero

SEMINARIOS Y CONGRESOS

3 de noviembre de 2020

Hacia una Argentina con Desarrollo Humano Integral

Seminario : Tierra Techo y Trabajo en la perspectiva de la fraternidad y la Amistad Social; Comité de organización: Mons. Gustavo Carrara (Obispo Auxiliar de Buenos Aires); Cristina Calvo (Comisión Vaticana COVID-19), Horacio Cristiani (Cáritas Argentina); Juan Cruz Hermida (UCA); Emilio Inzaurraga (CNJP); Eduardo Lépore (UCA); Carlos Vigil (CNJP)

El desequilibrio social y territorial es uno de los obstáculos más relevantes del desarrollo de la Argentina. La concentración poblacional en el área metropolitana de Buenos Aires es la expresión demográfica paradigmática de los desbalances existentes. Se trata de un rasgo de larga data cuyo origen se remonta a los inicios de la organización institucional del país, y que se ha mantenido a lo largo de nuestra historia con independencia de las estrategias de desarrollo sucesivamente adoptadas. Transcurridas las primeras dos décadas del siglo XXI, las desigualdades sociales y territoriales de la Argentina nos manifiestan su gravitación y persistente actualidad en la escena pública. Si bien desde el reestablecimiento de la democracia, la problemática se instaló en el debate político en reiteradas ocasiones, casi siempre estuvo ligada a necesidades circunstanciales y no a una discusión de fondo sobre el diseño del proyecto de país.

La elaboración de una política de Estado de población y desarrollo territorial tendiente a la remoción de los desequilibrios señalados, y sustentada en la construcción de diálogos y consensos políticos y sociales, continua siendo una de las principales deudas de la dirigencia argentina, particularmente acuciante en los tiempos de la crisis pandémica y socioeconómica que nos toca atravesar.

Partiendo de los postulados de la perspectiva de la ecología integral contenidos en la Encíclica Laudato Sí, el Seminario busca facilitar la conformación de un ámbito de encuentro plural para el intercambio de los actores representativos de los sectores políticos, sociales y académicos nacionales respecto de los problemas del desarrolllo social y territorial argentino y sus posibles soluciones. Comprendiendo la importancia de la cuestión de la Tierra, el Techo y el Trabajo en el marco de una ecología ambiental, económica y social al servicio del desarrollo humano integral se propone hacer foco en las problemáticas del trabajo y la empleabilidad; la vivienda, el hábitat y la integración urbana y el acceso a la tierra y a la producción agraria sustentable e inclusiva, abordandolas desde un enfoque multidisciplinario e intersectorial que integre los roles dinamizadores de la educación y la tecnología en la resolución de las mismas.
En consideración de la reciente carta encíclica Fratelli Tutti del Santo Padre Francisco sobre la fratermidad y la amistad social, Cáritas Argentina, la Comisión Nacional de Justicia y Paz y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), a través del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) y la Dirección de Compromiso Social y Extensión del Vicerectorado de Integración, procuran contribuir en conjunto con
los actores académicos, sociales y políticos a la construcción común de las alternativas prioritarias para una estrategia de desarrollo humano integral basada en el compromiso con la cultura del encuentro y el diálogo social como camino predilecto para la generación de consensos.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios