Sábado 17 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 17 de Abril de 2021 y son las 08:19 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º
  • Neblina

ACTUALIDAD

27 de noviembre de 2020

El sector industrial busca consensos para la recuperación en la pospandemia

La cuestión fiscal, laboral, el financiamiento y el comercio exterior fueron analizados por la Unión Industrial Argentina.

La cuestión fiscal, laboral, el financiamiento y el comercio exterior fueron analizados por la Unión Industrial Argentina en el marco de la búsqueda de consensos para la recuperación de la actividad y la pospandemia.

"Hay urgencias de corto plazo, pero hay una mirada de mediano y largo plazo para la recuperación y crecimiento, y ahí estamos buscando ese grado de coincidencia, una perspectiva de consenso federal", dijo Daniel Funes de Rioja, al presentar de manera virtual la 26º Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), que comenzará el próximo lunes.

El empresario afirmó que "nadie sabe cuándo va a ser la pospandemia, lo que sí sabemos es que la pandemia ya nos ha dejado determinadas experiencias y hay un camino a seguir".

Funes de Rioja, que es el presidente de la 26º Conferencia Industrial, dijo que "con avances de la medicina nuestra aspiración es poder vacunar a todos nuestros trabajadores antes de marzo".

En tanto, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, señaló que "el tema de la pospandemia lo estamos hablando con las regiones y empresas y todavía es un interrogante".

"Los costos adicionales de transporte de personal y gente fuera de plantel que estamos teniendo no se hasta cuándo van a ser, posiblemente hasta bien entrado el año que viene, hasta tener vacunas", consideró.

En este punto, Acevedo observó que "se acabó lo que era marzo-abril esa terrible crisis" y ahora están "volviendo a la actividad, pero con muchas cosas que van a quedar como rémoras en la actividad para el año que viene, aún teniendo la vacuna".

 

Medidas por la pandemia


Acerca de la aplicación por parte del Gobierno de la Ley de Abastecimiento para las empresas de materiales de construcción, Funes de Rioja reseñó que esta ley "fue cuestionada por el Grupo de los 6 y fueron interpuestas hace años acciones judiciales, no llegó a aplicarse".

"No es un instrumento con el que estemos de acuerdo, hay otros elementos como defensa del consumidor y defensa de la competencia a los efectos de evitar abusos", agregó.

El abastecimiento "es un tema en el que hay que mirar las causas", dijo y detalló: "en la industria alimenticia hay precios congelados y los costos han desbordado ampliamente la estructura de las empresas por eso estamos pidiendo una eliminación de esa emergencia, dejar la emergencia e ir usando elementos de control que la legislación argentina tiene".

Funes de Rioja se refirió además a las medidas como doble indemnización y prohibición de despidos y consideró que "una cosa es poner esto en marzo abril, estos cepos sobre la producción argentina y otra es que estos perduren en el tiempo".

"Una cosa es decir que hay teletrabajo y otra poner una regulación que verdaderamente entorpece en vez de facilitarlo; hay diferencias, pero las planteamos", acotó Acevedo.

En este contexto, se analizó también el impuesto a la riqueza y Acevedo dijo que la postura del sector es "que no graven al sistema productivo, al creador de riqueza; elaboramos un documento que lo tiene el Congreso, hablamos con los diputados y mayoría de los bloques, estamos tratando de seguir discutiendo; esto está en manos del Congreso"

En cuanto a cómo los afectaría el aporte extraordinario, el titular de la UIA señaló que "el problema no son las empresas sino los accionistas de esas empresas, los grupos familiares, que cada uno tendrá que hacer la cuenta y que significa esto".

Funes de Rioja agregó que "el tema fiscal está siendo uno de los temas de debate, hay más de 60 impuestos con incidencia cercana a 40 por ciento en alimentos y 50% en bebidas" y en el "presupuesto hay más impuestos y está este mal llamado impuesto a la riqueza, que es impuesto al patrimonio".

"Alentar la inversión es el propósito y no tiene que ser el contrario, que es disuadirla", alertó el titular de la Copal.

 

Tipo de cambio


En materia cambiaria, Acevedo afirmó que la UIA "no está pidiendo una devaluación" porque "el tipo de cambio no es un tipo de cambio retrasado", y sostuvo que "no preocupa tanto el tipo de cambio sino la brecha cambiaria porque eso son las expectativas".

"Sabemos que esto está en cabeza del ministro (de Economía, Martín) Guzmán; nosotros pensamos en que ellos no quieren devaluar, coincidimos en que una devaluación ahora no sirve", evaluó y sotuvo que la brecha cambiaria "se baja con expectativas, porque más que económico es un tema político, de búsqueda de consensos, de dar previsibilidad", analizó.

"Si tuviéramos una macroeconomía ordenada, que es lo que está tratando de hacer el Gobierno, no tendríamos esta brecha cambiaria", agregó.

COMPARTIR:

Comentarios