Miércoles 20 de Octubre de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Octubre de 2021 y son las 01:15 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

PAÍS

26 de diciembre de 2020

Impulso a la producción y comercialización avícola familiar en Tucumán

La Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI), con la colaboración del Senasa, la Coordinación de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Sur y el gobierno provincial.

“Una de las premisas principales que nos plantearon el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y nuestro Secretario, Miguel Gómez, es la interacción y el trabajo sinérgico con las provincias para avanzar a paso firme”, señaló el subsecretario de Programas de Desarrollo Productivo de la SAFCI, Hernán Rachid. Y subrayó “si no está la presencia y la voz de las provincias es muy difícil avanzar, en cambio si lo hacemos sinérgicamente avanzamos de una manera más firme”.

En la presentación estuvieron presentes, además, el director de Producción y Abastecimiento Local (SAFCI), Walter Martin; la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza; Nidia Juri de la Delegación de la SAFCI-Tucumán, y Hernán Ovando, director de Ganadería de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de la provincia de Tucumán.
Por su parte, Lucía Espinoza, al referenciar el trabajo destacó: “Lo que intentamos profundizar con los programas es la readecuación de las estrategias que están planteadas por normativa al estrato de producción familiar y campesina, respecto a la sanidad aviar”.

El proyecto traduce los requisitos para la habilitación y el funcionamiento de los establecimientos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en los que se producen y faenan aves para el aprovechamiento y comercialización de la carne y en los que se realizan tránsitos federales. En este sentido, la referente del Senasa, agregó: “las normativas hay que ir actualizándolas de acuerdo a las realidades de los territorios”.

Desde la gestión provincial, Hernán Ovando manifestó que “de esta prueba piloto va a salir algo muy interesante” porque –destacó- “desde esta visión del sistema que se plantea con la UAFI dejamos de ver los elementos como eslabones aislados sin analizar la cadena” y rescató el respaldo de la Provincia para llevar este proceso adelante.

A su turno, Nidia Juri, explicó que esta aplicación piloto incluye cinco proyectos de mejora, “tanto de infraestructura como todo lo que tiene que ver con la capacitación a los productores que no son instancias donde uno da una clase y los otros escuchan, sino que son espacios de intercambio” y valoró que “se trata de una experiencia para potenciar la producción de alimentos frescos, en el contexto de una crisis sanitaria y alimentaria”.
En la presentación, también se contempló sumar al Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Tucumán, para garantizar la revisión veterinaria y que esto no implique un costo no contemplado para los productores.

COMPARTIR:

Comentarios