Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 23:31 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

ECOLOGIA

15 de enero de 2016

La crecida del río Paraná en Chaco seguirá hasta principios de otoño

LA ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DEL AGUA DEL CHACO (APA) PRONOSTICÓ QUE LAS CRECIDAS DEL RÍO PARANÁ “SEGUIRÁN DURANTE EL VERANO Y EL COMIENZO DEL OTOÑO” DEBIDO A LAS PRECIPITACIONES ELEVADAS COMO CONSECUENCIA DEL FENÓMENO EL NIÑO.

Esta mañana el cauce registró 7,23 metros en Barranqueras y la APA indicó que la crecida actual complicó las actividades económicas en más de 500.000 hectáreas por desbordes en el valle de inundación de la costa chaqueña, provocando la evacuación y autoevacuación de 6.000 ciudadanos.

El organismo provincial sostuvo que “se debe informar que comienza a incrementarse la probabilidad de aparición de grandes crecientes del río Paraná, superiores a los 7,50 metros de Barranqueras”.

Esto se fundamenta en que “la cuenca de aporte está saturada, los embalses de la zona Sur sin capacidad de regulación y el pronóstico en Brasil incrementa la superficie de mayores precipitaciones, aunque no extensible a toda la cuenca hasta ahora”.

“Para que se generen crecidas importantes como en 1983, 1992 o 1998 del río Paraná, en la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná se necesita que toda la cuenca del río aporte con escurrimiento en crecidas, hecho que está haciendo el río Paraguay y el Paraná en menor medida”, se destacó.

Los profesionales de la APA consideraron que “de a poco se están configurando las condiciones hacia un escenario de crecientes mayores, hecho que será confirmado con los próximos pronósticos trimestrales, el comportamiento de los ríos y los valores de precipitaciones que se registren”.

A esto se sumó que el Servicio Meteorológico Nacional informó que “las perspectivas trimestrales de las precipitaciones serán superiores a las normales” en el primer trimestre de este año “involucrando completamente a Chaco, y gran parte del Centro y Noreste del país”.

Se tiene en cuenta también que “el Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil (CPTEC), informa que la influencia del Niño tiene a las cuencas del Iguazú, la zona centro y sur de la cuenca brasileña del río Paraná y el Uruguay como las de mayores precipitaciones a las normales para este trimestre”.

COMPARTIR:

Comentarios