Martes 28 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 28 de Septiembre de 2021 y son las 04:10 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

TRABAJO

25 de mayo de 2021

Preparan un sistema de geolocalización del trabajo infantil en el agro bonaerense

El nuevo Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil consistirá en un conjunto de procesos, herramientas e instrumentos organizados y articulados entre sí, a fin de identificar a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas de explotación.

El Gobierno bonaerense avanza en los preparativos para realizar en 2022 la primera medición sobre trabajo infantil en la provincia, y en junio pondrá en marcha el Sistema Integral de Información geolocalizada de gestión, evaluación y monitoreo del flagelo, que en la Argentina alcanza a uno de cada diez niños y niñas, proporción que se duplica en las áreas rurales y se eleva a ocho de cada diez en algunas "áreas críticas".

La 
Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), por lo pronto, ya desarrolló una metodología de Nodos de Acción en esas áreas críticas, con financiamiento de proyectos locales y operadores por parte del Ministerio de Trabajo.

"Las peores formas de trabajo infantil y adolescente (tareas penosas, peligrosas e insalubres), se encuentran concentradas en zonas rurales o periurbanas en el sector hortícola, ladrilleras, talleres, recolección de residuos, trabajo en calle, trabajo doméstico intensivo", detalló la información suministrada a Télam por el titular de la Copreti, Juan Brasesco.

Entre los proyectos contemplados en la Agenda 2021, evaluada en la reciente reunión plenaria de la Comisión, figura la construcción, a partir del mes próximo de un portal de geolocalización de factores que sostienen el trabajo infantil en el ámbito agrícola.

El nuevo Sistema Integrado de Identificación y Registro de Trabajo Infantil (Siriti) consistirá en un conjunto de procesos, herramientas e instrumentos organizados y articulados entre sí, a fin de identificar a niñas, niños y adolescentes en riesgo o vinculados en las peores formas de explotación, y formalizar su atención a través de proyectos y servicios.

La iniciativa se desarrollará con apoyo del proyecto de "Offside: ¡marcando la cancha!" (de la Organización Internacional del Trabajo, OIT), del ministerio bonaerense de Desarrollo Agrario, el sindicato rural Uatre y el Registro de Trabajadores del sector, Renatre.

Por otra parte, la Copreti, que preside la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, e integra a funcionarios, empresas, sindicatos y organizaciones sociales de la economía popular, continuará impulsando este año el despliegue de nuevos Espacios de Gestión Sectorial del trabajo infantil, por lo general en lugares periurbanos o rurales con poca cobertura de servicios a las familias y población migrante.

Durante 2020 se equiparon 10 Espacios de juego y recreación para contención de niños y niñas en áreas críticas (en La Plata, Chapadmalal, Florencio Varela, Almirante Brown, Berazategui, etc.) y se prevé sumar otros 20 este año.

La Copreti proyecta además fortalecer el Sistema de Inspecciones frente al Trabajo Infantil y Adolescente, reforzar las delegaciones regionales y la acción de los agentes de políticas públicas de Niñez, Educación y Salud, con vistas a la prevención y erradicación de esas prácticas de explotación laboral.

En ese sentido, Brasesco recordó que una de sus misiones consiste en proteger el trabajo adolescente, "un grupo etario donde el nivel de participación en actividades productivas el del 44% para la región pampeana, con un bajísimo nivel de registración, cercano al 1% en áreas urbana y casi inexistente en áreas rurales".

Lo cual se traduce en "los niveles de accidentes más altos, por la peligrosidad de las áreas asumidas".

Se contempla, del mismo modo, la "creación del sistema de protección del Trabajo Infantil Deportivo y en Empresas de Familia" y la "mejora del sistema de protección del Trabajo Infantil Artístico", área en la que, según la Comisión, "se verifican todo tipo de vulneraciones de derechos".

Tras la puesta en función de los primeros operadores territoriales del programa provincial "Cuidado Sin Trabajo Infantil", que monitorea trayectorias educativas en áreas críticas, en el contexto de la pandemia, durante la segunda mitad del año se capacitará en protocolos de actuación específicos a un conjunto de agentes de niñez, educación, salud y trabajo.

También se desarrollará, en acuerdo con la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación Desarrollo y Autogestión, una diplomatura en Abordajes integrales del Trabajo Infantil, para agentes de política pública, sindicales y comunitarios.

COMPARTIR:

Comentarios