Martes 18 de Enero de 2022

Hoy es Martes 18 de Enero de 2022 y son las 14:25 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

ECOLOGIA

9 de diciembre de 2021

Proyecto EBIPES en el Río de la Plata.

En un trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el INIDEP, el ILPLA y el INPA-CONICET se realiza la primera campaña de muestreo de peces de interés deportivo y comercial en el Río de la Plata.

Continuando el trabajo conjunto de más de 15 años de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con las provincias de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, los técnicos e investigadores del Proyecto realizarán muestreos ictiológicos por primera vez en el Río de la Plata.

Como parte de las actividades de los proyectos coordinados por el equipo técnico de la Coordinación de Pesca Continental de la Dirección de Planificación Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se inició la primera campaña en el Río de la Plata del Proyecto “Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de Interés Deportivo y Comercial en el Río Paraná, Argentina” (EBIPES).

El Proyecto EBIPES, iniciado en el año 2005, evalúa con periodicidad el estado de las poblaciones de peces de interés comercial y deportivo en el río Paraná habitualmente en ambientes del valle de inundación del río Paraná en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos.

A partir de la iniciativa de los representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires ante la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario se acordó incluir al Río de la Plata a los sitios de muestreo del Proyecto EBIPES.

Durante el desarrollo de esta primera campaña exploratoria se realizarán maniobras de pesca científica con redes agalleras para recabar información biológica de las especies blanco de las pesquerías. Se espera evaluar la efectividad de las maniobras de pesca en estos nuevos ambientes y el análisis de los datos obtenidos, a fin de complementar el trabajo realizado a lo largo de estos años que permite contar con diagnósticos actualizados sobre las estructuras de edades y tallas de las poblaciones sujetas a explotación.

Las actividades se realizan en las localidades de Berisso y Ensenada, los días 1, 2 y 3 de diciembre con el apoyo del INIDEP que puso a disposición el trucker “WILLY”. También se invitó a profesionales del ILPLA-CONICET e INPA-CONICET que junto a los técnicos de la SSPyA y del MDA-PBA realizarán el muestreo en el campo y el posterior análisis en laboratorios para realizar diversas actividades de investigación que permitan mejorar el conocimiento sobre los recursos de la Cuenca del Plata.

Como siempre, la presencia y colaboración activa de la Prefectura Naval Argentina en las campañas EBIPES resulta fundamental para poder desarrollar los trabajos de campo sin inconvenientes.

Los resultados de estas actividades de muestreo conjunto sumadas a la información brindada por cada jurisdicción representan la información de base para establecer y ajustar mediante acuerdo en la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario, las medidas de manejo para las pesquerías de la región.

COMPARTIR:

Comentarios