Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 07:05 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

AGRO

19 de diciembre de 2021

Certificados del sello Bioproducto Argentino 2020 y 2021

La herramienta promueve oportunidades para el desarrollo de la agrobioindustria nacional

Durante el acto, Marcelo Alós sostuvo destacó que "hemos podido fortalecer esta herramienta que ponemos a disposición como garantía de calidad, diferenciación y desarrollo sustentable, en estos 2 años y a pesar de la Pandemia, que son objetivos que el Presidente Alberto Fernández le ha encomendado al ministro Julián Domínguez".

En tanto, la directora nacional de Bioeconomía, Dalia Lewi, expresó que "el sello es una política pública que queremos promover y fortalecer. Y ustedes son una prueba más de que lo que estamos logrando".

El sello de Bioproducto Argentino introdujo durante la pandemia nuevas categorías, abriendo la puerta a la investigación, los emprendedores y empresas y los estudiantes universitarios.

A través de la herramienta se otorgan los certificados de interés en investigación y en contenido biobasado. Asimismo, los sellos distinguen tres categorías: exportación, innovación y sostenibilidad.

En la jornada estuvieron presentes representantes de las empresas Natwash, Soltec y Fauna Brava, que obtuvieron la distinción en 2020. Además estuvieron referentes de los emprendimientos Bioz, Neo-Plast, BioPinturas Argentinas, Compostame, Runa Sustentable y Apiwrap, que obtuvieron el sello a lo largo del 2021.

Además formaron parte del encuentro productores que obtuvieron el sello en 2019 a través de las marcas Malón Bikes y Eco Indumentaria de Bamboo.

Palabra de los bioemprendedores
Los emprendimientos incluyen rubros muy diversos, juguetes para chicos, cremas, sorbetes, pinturas, cajas, envoltorios para alimentos, etc.

En este sentido, Florencia Orsi de Juguetes Fauna Brava expresó: "es muy emocionante pensar en todos estos años en que estuvimos trabajando en esta línea sustentable y que el consumidor pueda confiar en lo que consume."

"Arrancamos hace algunos años y era fundamental para nosotras este reconocimiento para poder acompañar con nuestro producto este cambio que la industria está necesitando", explicaron Ines Mengido y Amalia Ares Guisti de Compostame.

Por su parte, Daniel Stella creador de Natwash, creador del único producto del mercado para el correcto lavado de frutas y verduras que está desarrollado con componentes naturales, dijo: "Agradezco al Ministerio y a la Comisión; no dejo de sorprenderme del conocimiento que se puede encontrar en las distintas áreas, eso genera esperanzas para empresas pequeñas, para emprendedores como yo. El sello significa continuidad".

"Muchas gracias por este sello que es una apuesta a la calidad. Hay mucho asma en el rubro de las pinturas y nuestro producto solucionó esto", expresó Guillermo Corbalán de BioPinturas Argentinas, en referencia a la biopintura látex producida a base de residuo lácteo y baba de penca.

Asimismo, Gustavo Chiaraviglio, de Neo-Plast, destacó: "Siempre nos paramos sobre tres ejes: los biomateriales, la seguridad alimentaria y productos competitivos buscando el reemplazo de productos convencionales". Y agregó: "El sello nos va a dar el valor agregado muy importante. Les queremos decir la pandemia la ocupamos en desarrollar asique le van a llegar solicitudes de sello de nuevos productos nuestros".

Sobre el sello

El Sello "Bioproducto Argentino" es una distinción oficial que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a los biomateriales y bioproductos de la industria nacional que estén elaborados con materias primas renovables provenientes del sector agroindustrial, y se destaquen por su innovación y aporte a la sostenibilidad.

La herramienta promueve oportunidades de valor agregado a los productos, subproductos y residuos de la industria agropecuaria, en la conformación de una nueva cadena productiva.

El mérito para el otorgamiento del Sello es evaluado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (COBIOMAT) integrada por expertos provenientes de sectores académicos, productivos y gubernamentales de todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios