Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 03:37 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

NOTAS

30 de enero de 2022

Se sale del manual de estilo del Fondo pero por las buenas razones

Por: Rodolfo Briozzo :

"Se sale del manual de estilo del Fondo pero por las buenas razones" dijo  Emmanuel Alvarez Agis. Comienzo mi reflexión con este comentario de Agis porque yo venía pensando lo mismo pero no me animaba a decirlo. El FMI se comportó de un modo distinto a su conducta tradicional y esto puede deberse a distintas razones:

1)  la acción política llevada adelante por el gobierno sobre Cristalina Georgieva, el Dto del Tesoro de USA - Yellen - y sobre Biden, por medio de Stiglitz,el Papa y los gobernantes europeos amigos.

2) la operación de Massa, Arguello, Beliz y el Jefe de Gabinete Juan Manzur sobre sus contactos en USA  y

3) Es posible, también, que después de tantos fracasos, el Fondo esté revisando sus políticas. De hecho ya no tienen una visión tan simplista sobre la inflación: hoy ya hablan que ésta tiene varias causas. 

Por otro lado, Es interesante recordar que en 2003 se habló con el fondo, me imagino que de un modo informal, sobre un posible programa. Los del FMI dijeron, en ese momento, que ellos exigirían un superávit fiscal de 6%. Hoy aceptan comenzar con un déficit fiscal de 2,5% . Es cierto que en ese momento se partía de una gestión, la de Kirchner, que tenía superávit pero, de cualquier modo, la diferencia es enorme. 
El acuerdo me sorprendió. Para el primer año la propuesta del gobierno fue la de un déficit de 2,9% y se cerro con 2,5. Fue un buen acuerdo. Sin duda tenemos, todavía, un gran problema, que es el de la deuda impagable en los próximos 10 años. Se la comenzará a pagar a mediados del año 2026. Veremos como llegamos allí.

En cuanto  a cómo repercutirá en el presupuesto de este año, creo que no lo afectará demasiado ya que ése fue hecho en Agosto/Septiembre del 2021 con una perspectiva de crecimiento de la economía, en 2021 y 2022, menor. Si la economía crece más, como ocurrió ya en 2021, aumenta la recaudación de impuestos y esto ayuda a cubrir la reducción del gasto. Hasta aquí mis primeras reflexiones.

COMPARTIR:

Comentarios