Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 12:24 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

CULTURA

8 de febrero de 2022

El 7 de febrero es el Día del Carnavalito

"Llegando está el Carnaval quebradeño, mi cholita/Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar…". Así comienza el carnavalito que hace más de 70 años creara Edmundo Zaldívar. Una canción que se convirtió en un himno para Jujuy y que fue traducida a más de 20 idiomas.

Una de las canciones más características de la quebrada de Humahuaca y que ha trascendido como un himno para los jujeños en distintos lugares del mundo, "El Humahuaqueño", nació hace más de 70 años por obra de su autor, Edmundo Zaldívar, quien fue homenajeado este lunes por funcionarios locales, familiares, músicos y vecinos de la región al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El Día del Carnavalito se celebra cada 7 de febrero en memoria del guitarrista y compositor porteño (1917-1978) que puso en alto el nombre y la cultura jujeña a través de una letra y melodía que se hizo popular rápidamente y se convirtió en todo un éxito.

"Llegando está el Carnaval quebradeño, mi cholita/Fiesta de la quebrada humahuaqueña para bailar…", así comienza la canción icónica del carnaval norteño, un infaltable en el repertorio de los músicos jujeños o regionales.

"En el 99% de las presentaciones la cantamos, es algo como una herencia que uno tiene de nuestros mayores, algo ancestral, sin dudas está en el corazón de los jujeños", dijo el músico y compositor folclórico Tomás Lipán al recordar a Zaldívar y a su gran pieza musical.

El cantor purmamarqueño aseguró, además, que "hay como una reverencia a ese tema por el cual mucha gente conoce Humahuaca, conoce Jujuy y conoce el norte argentino".

Como cada copla que interpreta en los escenarios, el carnavalito de Humahuaca siempre estuvo en sus viajes en el país y en el exterior como en Alemania, Inglaterra, Japón, China y en Rusia (San Petersburgo), relató.

"Es un clásico el carnavalito, no cansa para nada, es como un tango que canta Gardel", afirmó Lipán quien contó que gente del mundo llamaba a Zaldívar para felicitarlo por la canción compuesta y cuando falleció era la esposa la receptora de todos sus elogios.
La X Edición del Festival del Carnavalito fue celebrado este lunes con gran entusiasmo por los humahuaqueños en compañía de turistas que llegaron en verano para visitar los paisajes y la cultura que ofrece la geografía norteña.

Ballet jujeños más algunos que llegaron de Salta desplegaron todo su colorido en una jornada vivida a pleno en Humahuaca, dando cuenta de "la importancia de conservar las raíces y esta canción la revaloriza permanentemente a través de su letra", resaltó la intendenta local Karina Paniagua.

El acto en homenaje a Zaldívar se realizó en el cementerio San Antonio de Humahuaca donde descansan sus restos. como él pidió, tras lo cual se realizó el descenso hasta el monumento a los Héroes Anónimos de la Independencia, donde cuerpos de baile deleitaron al público con el tradicional carnavalito.

El festival contó en la tarde con la actuación de diferentes grupos musicales que por la mañana habían ofrecido un primer repertorio. "Para el próximo año vamos a realizar el primer Festival Nacional del Carnavalito Humahuaqueño, por lo que ya se ha creado la comisión organizadora y de la que van a participar el hijo y el nieto de Zaldívar (ambos llamado Carlos), creador de nuestro himno humahuaqueño", indicó.
Sobre la trascendencia de la canción "El Humahuaqueño", Paniagua resaltó "hay más de 20 traducciones en diferentes idiomas" de su letra.

El reconocimiento que se brinda a Zaldívar en este día, tiene que ver también con mantener el estilo musical como referente de la cultura del norte del país para que siga siendo con el tiempo símbolo de las raíces de los pueblos originarios.

En 1941,siendo un músico ligado al tango, Zaldívar se hizo conocido por componer, entre otras obras, el popular "El Humahuaqueño", tema musical alcanzó decenas de versiones de la mano de intérpretes como King África, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Los Tekis y Soledad Pastorutti, siendo la más reciente la realizada por la artista brasileña Claudia Leitte y Pitbull, en un estilo pop.

COMPARTIR:

Comentarios