Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 23:12 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

ECOLOGIA

10 de febrero de 2022

Reserva natural Isla de los Mástiles

De acuerdo con ambientalistas rosarinos, la isla “sufre diversas irregularidades” y que incluso “hubo denuncias sobre presuntos lotes de parcelas fiscales destinados a la construcción de costosas casas particulares, caza, fiestas clandestinas y actividad ganadera”.

Ambientalistas rosarinos anunciaron que este fin de semana realizarán un Encuentro por la Reserva Isla de los Mástiles, con el objetivo de “visibilizar y preservar” esa reserva natural, en el río Paraná, que pertenece a la provincia de Santa Fe.

El encuentro, organizado por la Intersectorial Isla Los Mástiles, se inicia este sábado y finaliza el domingo, y de ambas jornadas de náutica y acampe participarán una red de organizaciones y amantes del Paraná.

La Intersectorial informó que desde las 10 de este sábado, los manifestantes se reunirán en la Rambla Catalunya, desde donde partirán navegando hacia el sur, para luego compartir un almuerzo con Escuelas de Deportes Náuticos.

Luego continuarán hacia el sitio de acampe en la parte Norte de la isla los Mástiles, donde el domingo realizarán distintos talleres culturales.

Los organizadores dijeron que “esta jornada de río es un esfuerzo colectivo para la preservación de la Isla de los Mástiles. En ese marco nos propusimos fortalecernos en red de Guardianes de Islas, para que el territorio que habitamos sea visibilizado y defendido en consecuencia por quienes lo aman”, puntualizaron.

En referencia a la isla de los Mástiles, que cuenta con una superficie de 900 hectáreas, señalaron que existe “un contrato de comodato” en el que la Provincia le otorga a los municipios de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, la tenencia de la isla".

“El acuerdo firmado establece que los terrenos sólo se podrán destinar a un uso exclusivo de aprovechamiento comunitario y de expansión forestal, no pudiendo ser afectados a otro fin”, explicaron.

“La isla como Área Natural Protegida, fija como objetivo la conservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de sus ecosistemas”, añadieron.

Actualmente, la Comisión Intersectorial Isla Los Mástiles “intenta construir y formalizar, un espacio de trabajo colaborativo para gestar un ordenamiento territorial, con participación ciudadana, junto a los municipios involucrados en la isla”, finalizaron.

COMPARTIR:

Comentarios