Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 13:53 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

TRABAJO

19 de febrero de 2022

Mercedes D’Alessandro

Las mujeres recuperaron el nivel de participación laboral previo a la pandemia

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, afirmó hoy que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral regresó a los niveles previos a la pandemia, y destacó las políticas realizadas desde el Estado, como el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado efectuado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

«Las mujeres, en los primeros meses de la pandemia, retrocedieron en el mercado laboral a niveles de 2002; y eso tardó mucho en revertirse ya que veíamos que los varones volvían al mercado más rápido que las mujeres», explicó D’Alessandro a FM La Patriada.

Tras dicho retroceso, la funcionaria señaló que las mujeres «recuperaron los niveles de pre pandemia en octubre del año pasado».

«Esta recuperación es muy importante porque no sólo se recuperó el nivel pre pandemia, sino que se superó, con niveles de actividad y empleo de la mujer récord en la Argentina», subrayó D’Alessandro, quien es la primera en ocupar el cargo en el Ministerio de Economía, pionero a nivel latinoamericano y creado a principios de 2020.

En ese sentido, destacó algunas de las políticas públicas llevadas adelante en los últimos meses, como el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados de la Anses.

Las mujeres recuperaron el nivel de participación laboral previo a la pandemia pero advierten que «sólo 1 de cada 10 en edad de jubilarse tiene más de 30 años de aporte»

Dicho beneficio, según anunció el último martes la directora ejecutiva de la entidad previsional, Fernanda Raverta, ya alcanzó a más de 100.000 mujeres, y permite acceder a una jubilación a aquellas mujeres en edad de hacerlo (con 60 años o más), que sean madres y no cuenten con los 30 años de aportes.

El reconocimiento es de un año de aportes por cada hijo o hija; dos por hijo adoptado siendo menor de edad; uno adicional por cada hijo con discapacidad y dos adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

«Según los cálculos que hizo Anses serían 150.000 mujeres las que cumplen con los requisitos y podrían recibir esta jubilación por cuidados; y que ya hayan accedido 100.000 quiere decir que se viene avanzando muy bien», sostuvo D’Alessandro.

Además explicó que debido a la «inserción más precaria en el mercado laboral», a las mujeres «les cuesta más llegar a los 30 años de aportes».

Precisó que, de acuerdo a datos de principios de 2020, «sólo una de cada diez mujeres en edad de jubilarse tiene más de 30 años de aporte».

Y señaló que únicamente «el 10% de las mujeres que hoy están cercanas a la edad de jubilación puede realizarlo a través de la vía de aportes de 30 años».

«Los cuidados, al ser una parte central de cualquier persona o familia, también tienen que ser reconocidos como trabajo y eso forma parte del sentido más profundo de esta medida», agregó la funcionaria.

También remarcó otras políticas como el programa Acompañar para víctimas de violencia de género y Registradas que permite solicitar a los empleadores un beneficio de entre 30% y 50% del salario de las trabajadoras de casas particulares que sean formalizadas.

«Estos programas tienen que ver con entender que hoy el Estado tiene una mirada sobre la economía de los cuidados y una mirada diferente sobre el rol de las mujeres en el sistema económico y productivo», concluyó D´Alessandro.

COMPARTIR:

Comentarios