Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 12:50 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

AGRO

10 de marzo de 2022

Crisis internacional

En el marco de Vendimia, en la provincia Mendoza, los representantes argentinos del sector en el mundo analizaron junto a los ministros provinciales el escenario de nuestra producción frente a esta compleja coyuntura geopolítica

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó la 40° Reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA) en Maipú, provincia de Mendoza, que contó con la participación de representantes de todas las provincias y los titulares de las Consejerías Agrícolas en Rusia, la UE, EE.UU, Brasil, China e India.

"Este encuentro tiene la característica particular que se da en el marco de un escenario global que nos involucra de lleno a nosotros como país productor de alimentos. Tenemos siete destinos donde la Argentina definió, como política de estado, tener agregados agrícolas. Su presencia debe servirnos a todos, es la representación de los negocios del sector agrobioindustrial en el exterior, y es muy importante que los ministros provinciales cuenten con su visión", sostuvo Julián Domínguez.

Y agregó: "Frente al cambio climático y al nuevo contexto mundial, la autonomía estratégica es lo que constituye nuestra fortaleza. Estamos poniendo a nuestros mejores representantes y técnicos a repensar por donde podemos alentar nuestras inversiones y nuestras capacidades nacionales". Y añadió: "Argentina debe avanzar en la certificación de su producción, en el agregado de valor, la incorporación de tecnología y de desarrollo científico para ampliar mercados en todo el mundo".

Las voces de los Agregados Agrícolas

Posteriormente se realizó un intercambio con los consejeros agrícolas para incrementar las exportaciones argentinas en el actual contexto internacional y a la vez analizar el escenario actual para nuestra producción. De esa ronda participaron Javier Dufourquet (Brasil), Hernán Viola (China), José Molina (Estados Unidos), Alonso Ferrando (Rusia), Gastón Funes (Unión Europea) y Mariano Beheran (India).
José Molina expresó: "EEUU es el segundo importador de alimentos y depende a su vez en un 20% de productos de las importaciones; esa dependencia es extrema para los productos que Argentina produce y exporta. Hoy tenemos una participación que todavía no llega al 1% por eso es importante la convocatoria del Ministro Domínguez parta avanzar junto a las provincias en una misión comercial".
A su turno, Hernán Viola, aseguró: "China tiene una demanda diversificada, los nichos que se generan son grandes mercados, grandes oportunidades, tenemos que intensificar nuestra producción porque vamos a poder exportar más".

Por su parte Gastón Funes, afirmó: "La UE es un mercado de 50 millones de personas con alto poder adquisitivo, muy exigente. Hoy el conflicto de Ucrania y Rusia cambia un poco el panorama, va a haber un rebalanceo y debemos ser estratégicos ya que los países que producimos alimentos vamos a tener en el mediano y largo plazo posibilidades de proveer alimentos al mundo y el desafío está en producir más".

En torno al mercado brasileño Dufourquet, remarcó: "Las exportaciones al destino el año pasado fueron de un crecimiento del 23% en valor y 24% en volumen. Un cuatro de esa importación en Brasil es de Argentina, pero tenemos posibilidades de llegar a más regiones. El país es muy grande y nuestras exportaciones están concentradas en el litoral y también diversificar productos con valor agregado".

Por su parte, Beheran se refirió a la importancia de "compartir la experiencia en India y a la vez llevarme muchos insumos de las provincias; es una economía en crecimiento, la quinta economía mundial, es muy amplia, existen diferentes nichos para insertarnos".

Por último, el agregado agrícola en Rusia, remarcó: "Este conflicto entiendo que va a ser un antes y un después, más allá de la lejanía. Van a surgir necesidades en estos mercados. Los precios se dispararon en Rusia, puertos bloqueados, empresas que se están yendo, las exportaciones rusas están siendo afectadas. Nosotros estamos como país en una posición intermedia para analizar las consecuencias y ver las necesidades que van surgiendo para exportar nuestros productos".

Todas las Consejerías hicimos estudios para identificar a los productos con oportunidades y también hemos analizado el mercado, las necesidades comerciales y las sanitarias, coincidieron los agregados.

Presentación PROVIAR II

En la jornada, realizada en el marco de la Fiesta de la Vendimia, también se presentó la segunda edición del Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas en Argentina (PROVIAR II) que tiene por objetivo fortalecer la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola. Cuenta con un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto total de 40 millones de dólares para realizar inversiones en tres componentes principales: Modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas; Estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios; y Fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.

En este sentido, el Ministro Julián Domínguez afirmó que "El PROVIAR II es una respuesta a la demanda de los productores, de financiamiento e impulso para aumentar nuestra productividad". Y continuó: "Si un mensaje podemos darle a nuestros empresarios, a nuestros inversores, a la dirigencia política es que Argentina puede venderle al mundo todo lo que produce y para nosotros tiene que ser un desafío de aumento de productividad, con el trabajo articulado de Nación, las provincias, el INTA, el Senasa, las universidades y los colegios agropecuarios".

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martin Hinojosa, señaló que "la presencia de las provincias junto a los agregados agrícolas en el mundo, es una oportunidad sumamente importante para plantear temas que no solamente hacen a la vitivinicultura sino a esta necesidad que venimos viendo hace muchos años que es el sistema hídrico. Vamos a tener la posibilidad de analizar cómo nos tenemos que preparar y cuáles son los desafíos que se desprenden de esta situación internacional".

Cabe destacar que la vitivinicultura se desarrolla en18 provincias productoras, a través de 23.300 viñedos, 16.000 productores y más de 1200 bodegas. Además nuestro país cuenta con 104 fábricas de vino espumoso, 1500 elaboradores de vinos caseros y artesanales, lo que genera 400.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Ese impulso que caracteriza a la actividad permite que Argentina sea el 8º productor mundial de uva y el 5º productor mundial de vino, cuyas exportaciones rondan los 1000 millones de dólares en productos que llegan a 129 países.

Denominación de Origen "Patagonia Argentina"

En la reunión, el Consejo Federal Agropecuario se comprometió en trabajar en la elaboración de una declaración conjunta para impulsar la Denominación de Origen "Patagonia Argentina" para todas las producciones agroalimentarias de esa región del país.

Al respecto, Domínguez sostuvo que "la Patagonia es geopolíticamente estratégica para la Argentina" y afirmó que "avanzar en la certificación de origen es darle valor a la producción de esa región y su carta de presentación ante el mundo".

Del encuentro participaron el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el ministro de Producción y Ambiente de Formosa, Raúl Quintana; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala; el ministro de Producción e Industria de Neuquén; Facundo López Raggi; el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy; el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de Los Ríos; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero; el ministro de Producción de San Luis, Juan Lavandeira; el subsecretario de Agricultura de La Rioja, Jorge Mario; el subsecretario de Agricultura de Mendoza, Sergio Moralejo; la Directora Provincial de Certificación, Comercialización y Agricultura Sostenible de Catamarca, Rocío Leiva; el presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci. entre otros.

Asimismo formaron parte también de manera virtual, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo;; ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Miguel Mandrile; secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet; presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier de Urquiza; secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos; el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Alvaro Padros;; el ministro de la Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo y la secretaria de Vitivinicultura de Jujuy, Verónica Sato.

Por el Ministerio de Agricultura estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Matías Lestani; el secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, el director Nacional de Relaciones Internacionales, Maximiliano Moreno; el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Gervasio Bozzano; el presidente del INTA, Mariano Garmendia y la presidenta del Senasa, Diana Guillén.

COMPARTIR:

Comentarios