Lunes 27 de Junio de 2022

Hoy es Lunes 27 de Junio de 2022 y son las 12:24 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

NOTAS

13 de marzo de 2022

En Argentina, 1 de cada 3 MiPyMEs es liderada por mujeres

Desarrollo Productivo presentó el documento “MiPyMEs lideradas por Mujeres”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó el informe “MiPyMEs lideradas por mujeres”, que concluyó que 1 de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas contaron con liderazgo femenino en 2020 en el país. A su vez, las mujeres llevan adelante emprendimientos y empresas más jóvenes. Asimismo, las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas.

Los datos surgen del documento elaborado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) junto con el Centros de Estudios para la Producción (CEPXXI) y el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, que analizó el comportamiento de 180.000 MiPyMEs con liderazgo de mujeres en el país en el año 2020, y permitió conocer información inédita, dado que las encuestas tradicionales no relevan información acerca del género de las personas que son accionistas de empresas o integran el directorio.

“Desde hoy contamos con una herramienta única, que no existía, que nos permitirá tener más y mejor información para diseñar políticas públicas. Creemos en políticas productivas con enfoque de género para que pueda haber más igualdad de oportunidades, más crecimiento inclusivo y menos iniquidades. Más mujeres produciendo implica un país más igualitario. Por eso este informe que presentamos hoy es un instrumento central para seguir fortaleciendo la reactivación de la Argentina”, destacó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, durante la presentación del documento.

Por su parte, la coordinadora del Gabinete de Género de la cartera productiva nacional, Paula Basaldúa, aseguró: “Este es un documento inédito que muestra definitivamente cuál es la participación de las mujeres en el ámbito productivo en términos de liderazgo, una información que no existía en Argentina hasta ahora. Cuando conformamos el Gabinete de Género presentamos 39 iniciativas, que hoy ya son más de 80. Nos sorprende ver cómo se va incrementando la incorporación de la perspectiva de género en los programas. Los datos que presentamos hoy nos permitirán seguir avanzando en una política productiva para que las mujeres trabajadoras puedan acceder cada vez a una mejor calidad laboral”.

Durante la presentación también estuvieron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad PyME, Laura Tuero, y el director del CEPXXI, Daniel Schteingart.

El trabajo presentado, refleja que el porcentaje de participación femenina en la conducción de las firmas fue del 35,3% en el caso de las empresas registradas como personas jurídicas (es decir, 85.500 empresas) y, en las empresas constituidas como personas físicas (94.700), del 31,7%.

En las empresas conformadas como personas jurídicas, las mujeres generalmente acceden a los puestos de liderazgo mediante un recorrido paulatino de ascenso en los niveles jerárquicos hasta alcanzar espacios en los directorios y puestos de conducción. Por su parte, en las MiPyMEs creadas como personas físicas, las mujeres generalmente emprenden y conducen su propio negocio.

Según los resultados del informe, las mujeres llevan adelante empresas más jóvenes. El liderazgo de mujeres fue mayor entre los emprendimientos y empresas con menos de 7 años de antigüedad (39% de las de ese segmento) y entre las empresas jóvenes de entre 7 y 15 años (37%), que entre las de más de 15 años de existencia (30%).

Asimismo, las MiPyMEs lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas, donde va decreciendo hasta llegar a la menor proporción (26%) entre las mayores de 60 años.

Si bien estos resultados reflejan un impulso creciente de la participación de las mujeres en las MiPyMEs, también implican mayor vulnerabilidad, ya que las empresas jóvenes son generalmente de menor tamaño y presentan mayores dificultades para consolidarse en los mercados y crecer.

Otra característica de la presencia de mujeres en la conducción de MiPyMEs es la mayor participación se dio en los sectores tradicionalmente feminizados como educación (73%), salud (42%), actividades inmobiliarias (40%), servicios personales (39%), hoteles y restaurantes (38%), comercio y servicios de entretenimiento (37%). En consonancia, las MiPyMEs con liderazgo femenino exportan menos y proveen en menor medida a las grandes empresas.

Desde el año 2007 hubo un gradual pero sostenido crecimiento del liderazgo de las mujeres en las empresas físicas, proceso que se truncó a partir de 2017. De esta forma, luego de atravesar la crisis de 2018-2019 y la de la pandemia, la participación de las empresas lideradas por mujeres, explicado en gran parte por la caída en el comercio minorista (donde las empresarias pasaron del 39,5% en 2016 al 38,7% en 2019 y 37,9% en 2020).

Las provincias con mayores tasas de liderazgo femenino fueron San Luis (39%), Santa Cruz (37%), Neuquén (38%), Formosa (37%), Santiago del Estero (36%), Salta (36%), La Rioja (36%), Chubut (35%), Corrientes (35%) y Jujuy (35%). Las que presentaron valores cercanos al promedio fueron Ciudad de Buenos Aires (34%), Catamarca (34%), Tucumán (34%), Río Negro (34%), Buenos Aires (33%), Mendoza (33%), Santa Fe (32%), Tierra del Fuego (32%) y Misiones (32%). Por último, las que tienen tasas más bajas fueron Entre Ríos (29%), Chaco (30%), La Pampa (31%), San Juan (31%) y Córdoba (31%).

A continuación, se presentó “Producir con Equidad”, la nueva línea de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) que destinará un monto total de 210 millones de pesos para apoyar a las PyMEs y cooperativas que desarrollen proyectos con enfoque de género. Este programa brindará financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANRs) de hasta 5 millones de pesos para acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas y también a las cooperativas que impulsen iniciativas que incorporen o consoliden buenas prácticas en equidad de género.

Acompañaron la jornada la subsecretaría de Emprendedores, Mariela Balbo; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación; Marita Perceval, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; la directora de Desarrollo de Capacidades Productivas, María Florencia Iglesias; la directora nacional de Articulación y Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; el director de Competitividad PyME, Alan Plummer; la asesora del Sistema de Información MiPyME, Sofía Rojo, y, en representación del Ministerio de Obras Públicas, Anabella Roitman, asesora de la Dirección de Asuntos Internacionales.

COMPARTIR:

Comentarios