Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 08:11 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

29 de enero de 2016

Santiago del Estero : Hay 4 casos de dengue confirmados

Fuentes del Ministerio de Salud señalaron que de los 30 pacientes sospechados, once fueron descartados y cuatro confirmados. El resto permanece en estudio.

El Ministerio de Salud de la provincia continúa con el trabajo de prevención y sensibilización del Dengue en todo el territorio provincial a través de los distintos centros de salud, como hospitales, Unidades Primarias de Salud,  Postas Sanitarias y los distintos programas; con tareas específicas de descacharreo, reparto de folletería, repelentes e insecticidas.

El ministro de Salud, Dr. Luis Martínez se reunió durante la semana con autoridades y jefes de servicio de los principales hospitales de la provincia a fines de ver el avance de los protocolos intra institucionales de atención de pacientes sospechosos de dengue.

Desde la sala de situación de salud del Ministerio, se informó que  hasta el día viernes 29 del corriente mes, se notificaron en nuestra provincia un total de 30 pacientes con sospecha de dengue, de los cuales 4 se confirmaron, 11 fueron descartados  y el resto permanece aún en estudio. Los cuatro casos confirmados tienen antecedentes de viajes a la provincia de Misiones y al vecino país de Paraguay.

En tanto, desde la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores se continúa con las acciones de capacitación a los equipos de salud de los diferentes centros de atención en todo el territorio provincial, a fin de reforzar el cumplimiento de los circuitos de notificación y derivación de pacientes sospechosos.


Vigilancia en localidades centinelas

Conformado por localidades ubicadas en las potenciales vías de ingreso del virus a la provincia (relacionadas con vías troncales de comunicación), en estas localidades se intensifican las actividades de control vectorial y  se refuerzan la capacitación al equipo de salud y las actividades de control de personas con síntoma sospechosos.

También se han reforzado todas las medidas de atención primaria en los efectores de la provincia, a fin de detectar a tiempo pacientes con sospecha clínica de la enfermedad; y las medidas de ordenamiento ambiental y  minimizar así, la existencia de reservorios para la cría del mosquito vector. En este punto, es fundamental la participación de la comunidad en el mantenimiento de sus patios y espacios verdes, libres de recipientes que puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Para ello, se debe evitar la acumulación innecesaria de botellas, latas, frascos, neumáticos en desuso y cualquier otro elemento que pudiera contener el agua de lluvia, procediendo a su destrucción.

“Si eliminamos todos los posibles criaderos de mosquitos, estaremos dando un paso muy importante para la prevención de la enfermedad. Otra medida preventiva importante, es evitar las picaduras de los mosquitos mediante el uso de mosquiteros y repelentes, particularmente a primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, que son los momentos de mayor actividad del vector”, resaltó el Dr. Martínez.

 

Síntomas

Los principales síntomas del dengue son: fiebre alta con una evolución menor a siete días, sin afección de las vías respiratorias, con una especial consideración si la persona ha viajado a las áreas más comprometidas por la enfermedad. En nuestro país las provincias de Misiones y Formosa, y en el exterior desde la República del Paraguay o Brasil.

Otros síntomas a considerar son: cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas, vómitos, aparición de salpullido.

Los casos de dengue pueden tratarse de manera ambulatoria previa consulta médica.

Desde el Ministerio de Salud, se enfatiza la recomendación de NO AUTOMEDICARSE, ya que la mayoría de los antifebriles (ibuprofeno, aspirina, dipirona) de venta libre, podrían ocasionar complicaciones clínicas en el paciente con dengue.

El Ministerio de Salud brindara un parte de prensa todos los días viernes con los avances de las acciones realizadas, estadísticas y toda la información necesaria.

 

Fuente: Diario Panorama 

COMPARTIR:

Comentarios