Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 20:51 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

ECONOMIA

20 de marzo de 2022

Campaña de Trigo y Cebada

El ministro Julián Domínguez se reunió con el Director Ejecutivo de CIAFA y participó de un encuentro internacional donde expuso la situación. Mientras, el subsecretario de Agricultura encabezó una misión en EEUU

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, mantuvo una serie de encuentros para generar un escenario de previsibilidad que garantice la disponibilidad de fertilizantes y fitosanitarios, insumos fundamentales que se vieron afectados por el conflicto bélico en Europa del Este.

En ese marco, Domínguez, acompañado por el Subsecretario de Agricultura Delfo Buchaillot, se reunió con el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), Armando Allinghi, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de fertilizantes y fitosanitarios para la próxima campaña de trigo y cebada, que comenzará en las próximas semanas.

"La crisis internacional con motivo de la guerra en Ucrania produjo un aumento de alrededor del 30 % en estos insumos", afirmó el ministro luego del encuentro. Y aseguró: "Los productores argentinos contarán con los fertilizantes y los fitosanitarios que necesiten".

Domínguez, también participó de un encuentro virtual organizado por la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) convocado bajo el concepto de Mesa Redonda sobre Insumos para Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, donde se refirió al incremento a nivel mundial del precio de los fertilizantes. Se trabajó también en torno al fortalecimiento de los Sistemas Agroalimentarios y en la Agenda de sostenibilidad, tras la Cumbre de la COP-26 en Glasgow.

Desde allí, también, se plantearon herramientas para reforzar las cadenas de abastecimiento de todos los insumos fundamentales para la producción agrícola. También analizaron el efecto que tienen las subas a nivel global en los sistemas agroalimentarios, los precios de los alimentos y en la seguridad alimentaria mundial.

De este encuentro virtual participaron además ministros y autoridades agropecuarias de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Bahamas.

También estuvieron la presidenta de JIA, Teresa Cristina; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; la enviada Especial para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, Agnes Kalibata; y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

Agenda en Estados Unidos

En este marco, el Subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot, encabezó el pasado 9 de marzo una misión oficial en la ciudad de Washington para reunirse con Jason Hafemeister, Subsecretario Interino de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del Departamento de Agricultura.

Durante el encuentro, se trabajó en base al impacto que tiene el conflicto bélico entre la Federación de Rusia y la República de Ucrania sobre los alimentos. También se mencionó el contexto internacional de incrementos en el valor de los insumos.

Al respecto, el subsecretario Delfo Buchaillot destacó "las cosechas récord en maíz y trigo de la Argentina" y remarcó: "vamos a seguir en este camino para garantizar que los productores cuenten en tiempo y forma con los insumos necesarios para la próxima siembra de trigo y cebada ya que estos son determinantes de su productividad".

Estuvieron presentes también Jeremy Adamson, asesor en cambio climático del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Ingeniera Cecilia Marincioni, asesora de la agregaduría agrícola de la embajada Argentina en ese país.

COMPARTIR:

Comentarios