Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 23:31 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

AGRO

7 de junio de 2022

Agroactiva 2022

Inauguración de la tradicional muestra "Agroactiva 2022", que se desarrolla en la localidad santafesina de Armstrong y convoca a productores y empresas de todo el país

"Durante nuestro gobierno el promedio de producción de granos y oleaginosas fue de 140 millones de toneladas, mientras que en el gobierno anterior fue de 130 millones", explicó Domínguez en rueda de prensa. Y detalló: "el monto promedio prestado por el Banco Nación al agro fue de $76 mil millones en 2019 y de $135 mil millones en 2021, un 77% más; y las tasas de interés promedio cobradas al campo por los préstamos de Banco Nación fueron de 45% en 2019 y 31% en 2021, 14 puntos menos. Los números son contundentes"

Asimismo, el ministro aseguró que "en el mundo va a faltar trigo, por eso generamos las condiciones para sembrar". Y agregó: "Adelantamos 10 millones de toneladas de exportación para la próxima cosecha para que los productores puedan captar los buenos precios. Nuestro camino es la producción, no la especulación".

En ese sentido, durante su discurso en la apertura de la muestra, Domínguez expresó que "desde el ministerio asumimos el desafío de llevar la producción a 25 millones de toneladas de trigo en los próximos 3 años". Y continuó: "Lo vamos a hacer con el Programa Cerrando Brechas Productivas que pone a disposición a 100 profesionales para asesorar a los productores de menor escala para que puedan incrementar la producción".

Junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y al ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, Domínguez aseguró que "la centralidad de nuestras decisiones está puesta en los productores". Y añadió: "Cuando le va bien al productor, le va bien a toda la cadena".

"Los argentinos tenemos institucionalidad para defender nuestro sistema de producción, que es en definitiva nuestra identidad", aseveró Domínguez. Y resaltó: "Tenemos que afrontar los desafíos del cambio climático, y el camino son la biotecnología y las tecnologías Agtech, que nos permitirán mejorar la productividad y atender la demanda global de alimentos".

Domínguez también detalló que "desde nuestro ministerio tenemos 4 ejes fundamentales de trabajo para el próximo semestre: El Plan Ganadero, el Plan de Desarrollo Cooperativo, Conectividad para fomentar el arraigo rural y la recuperación de los Bajos Submeridionales", Y subrayó: "Estamos trayendo el futuro al presente, para que Argentina ocupe un lugar de privilegio en el mundo".

En ese contexto, el ministro expresó que "hay una generación de profesionales y productores que son los hijos de nuestra generación, que tienen concepto de biotecnología, de modernidad mucho más acelerado y adaptado a los cambios de nuestra propia generación". Y destacó: "Tenemos que reconocernos en nuestras mejores capacidades y poner nuestras energías en los objetivos comunes".

Con respecto al gasoil, el titular de la cartera agropecuaria explicó que "hasta el momento en el circuito rural se entregó un volumen 7% superior con respecto al año pasado". Y señaló: "Llevamos el tema a la reunión de gabinete y el Presidente también se comprometió a dar una solución. Estamos teniendo dificultades, pero no va a faltar gasoil".

Julián Domínguez recorrió la muestra de 250 hectáreas junto a la delegación de funcionarios cubanos que llegaron para interiorizarse en el desarrollo productivo argentino. El ministro, acompañado también por la presidenta de Agroactiva, Rosana Nardi, dialogó con productores, empresas expositoras y participó de las actividades del stand institucional que el ministerio posee en el predio ferial.

Participaron también, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna; el Intendente de Armstrong, Pablo Verdecchia; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahilo; el Intendente de Rosario; Pablo Javkin y el Intendente de Santiago del Estero, Victor Rodolfo Araujo.

La delegación cubana estuvo integrada también por el Viceministro de Agricultura, Jorge Luis Tapia Fonseca y la Viceministra de comercio exterior y la inversión extranjera, Ana Teresita Gonzalez. Por el ministerio estuvieron presentes el Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Matias Lestani; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani y el Secretario de Relaciones Institucionales, Jorge Solmi; el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot y el titular de la Unidad Gabinete, Jorge Ruiz.

COMPARTIR:

Comentarios