Viernes 24 de Junio de 2022

Hoy es Viernes 24 de Junio de 2022 y son las 22:39 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

ECONOMIA

2 de febrero de 2016

Una familia necesita $15.677 para vivir

La Junta Interna gremial de ATE-Indec calculó que el salario mínimo de una familia tipo debería ser de 15.677 pesos a diciembre de 2015. El monto surge del un trabajo “Canasta de Ingresos Mínimos” elaborado por su Comisión Técnica.

“Es algo que venimos haciendo desde 2011 y tiene que ver con la discusión paritaria, en especial de los estatales, porque aporta la valoración de consumos mínimos para una familia tipo en el Gran Buenos Aires”, explicó el delegado general de ATE-Indec, Raúl Llaneza.

Llaneza señaló que la estimación de ingresos mínimos, y en consecuencia de lo que debería ser un piso salarial, “nos parece un aporte valioso y no es un insumo que produjera el Indec” en cualquiera de sus etapas.

“Este cálculo es una herramienta para que los trabajadores lleven a la discusión paritaria. Desde 2011 definimos cuál es la Canasta de Consumos Mínimos y, a partir de ahí, la fuimos actualizando con los datos disponibles, que hoy por hoy siguen siendo los IPC de las provincias”, entre ellas San Luis y la Ciudad de Buenos Aires.

Según la estimación realizada por la Comisión Técnica de ATE-Indec, un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores” debe contar con ingresos mínimos de $15.677,40 pesos a diciembre de 2015.

Este valor se compone de 5008,1 pesos que corresponden a la “Canasta alimentaria mínima” y 10.669,30 pesos destinados a “Otros bienes y consumos mínimos”, estimación que “significa un aumento del 28,2% con respecto al mismo cálculo para diciembre de 2014″.

“Este es un ejercicio de estimación que no sustituye los datos faltantes a causa del desmantelamiento de las estadísticas públicas, denunciado todos estos años por los trabajadores y trabajadoras del Indec”, subrayó el documento divulgado por los delegados de ATE.

En este sentido, indicó que “se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”.

En cuanto a las canastas utilizadas para este ejercicio, explicó que “son las llamadas Canastas de Consumos Mínimos”, y en consecuencia se refieren “a valores de mínima y no implican un modelo de lo que sería una canasta óptima, deseable”.

“Pero, en cualquier caso, más allá de que se busque un nivel óptimo o deseable de ingresos –que no es lo que aquí se presenta-, ningún trabajador debería ganar de bolsillo menos que el valor calculado en este ejercicio”, concluyó el texto de ATE-Indec.

COMPARTIR:

Comentarios