Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 22:02 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

TRABAJO

13 de agosto de 2022

Actividades para fomentar los Programas de Empleo en todo el territorio nacional

Se llevaron a cabo visitas en Santa Fe para promover el PIL en el sector gastronómico y en el Consejo de Ciencias Económicas

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Empleo, realizó una serie de actividades federales con el fin de difundir los programas que tiene a su cargo la cartera laboral, para el beneficio de la población y de las cooperativas de trabajo, entre ellos el Programa de Inserción Laboral (PIL) y el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA).

Por un lado, se realizaron jornadas del PIL en el Consejo de Ciencias Económicas de Santa Fe y con el sector gastronómico para difundir los beneficios, en el marco del Programa Fomentar Empleo. Esta actividad se desarrolló en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica y estuvo dirigida al sector empleador, en coordinación con la Municipalidad y la Agencia Territorial Santa Fe del MTEySS. Por su parte, la convocatoria de Ciencias Económicas fue dirigida a profesionales de la región capital.

En tanto, se realizaron visitas a cooperativas fortalecidas por el Ministerio en Mar del Plata y en Pinamar, asistidas por el programa PTA. Se visitaron las cooperativas Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata, que se dedica a la atención y cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y/o personas con enfermedades crónicas; Caminantes, que se dedica a la bioconstrucción y a la capacitación en permacultura; y a las cooperativas de Pinamar Reciclando Conciencia, cuya actividad es la separación, clasificación y reciclado de residuos sólidos y la concientización ambiental; Nuevo Amanecer, que elabora leche y productos lácteos; Global Media, que presta servicios de diseño y comercialización de publicidad; y el medio periodístico La Redacción.

El PIL otorga incentivos económicos a las empresas que incrementen su dotación de personal para promover la inserción de trabajadores/as desocupados/as en empleos de calidad en el marco del Programa Fomentar Empleo. Asimismo, el Decreto N°493/21 otorga una reducción del 95% de las contribuciones patronales por 12 meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, en el caso de contratar una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad. Si la contratación es de una persona varón la reducción es del 90%.

Por su parte, el PTA tiene por objetivos mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por las y los trabajadoras/es y mejorar su competitividad y sustentabilidad. Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadoras y trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas o las generadas directamente por iniciativa de trabajadoras y trabajadores.

COMPARTIR:

Comentarios