Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 15:20 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

GREMIAL

4 de noviembre de 2022

Se realizaron las primeras Jornadas de Formación Sindical en Corrientes y Chaco

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, participó como expositora junto a otras autoridades de la cartera laboral.

La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, viajó a Corrientes donde formó parte del encuentro "Mujeres Sindicalistas y Género" junto al jefe de la Agencia Territorial, Alfredo Gómez, y distintos sindicatos y además participó como expositora en las primeras Jornadas de Formación Sindical de la provincia y en las de Chaco también, junto a otras autoridades nacionales y provinciales. En las mismas se abordaron la Ley de Asociaciones Sindicales, el rol del delegado sindical en su ámbito, el Convenio 190 OIT y el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo.

En las jornadas, sobre el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) remarcó que “en los últimos años hemos hecho grandes avances en visibilizar ciertas formas de violencia”. No obstante, agregó: “La erradicación exige que trabajemos todos los días un poco en esos procesos que hacen que un día alguien, no sabemos bien cómo, aparece golpeado, vulnerado o violentado”.

Respecto del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo explicó: "nos interesa traer este artículo por lo que significa en términos de repensar la responsabilidad de las empresas, en principio, y de los empleadores, en general, en las tareas y actividades de cuidado y en cómo los cambios que aparentemente ocurren fuera del trabajo terminan afectando el modo en que podemos desarrollar nuestras tareas”.

En la primera jornada en Corrientes asistió al encuentro "Mujeres Sindicalistas y Género", celebrado en el Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) que tuvo la finalidad de ser una actividad introductoria a las jornadas del día siguiente. En ese marco, se realizó una charla sobre el rol de la mujer en los espacios de trabajo altamente masculinizados y el que se le impone como ama de casa y trabajadora. Estuvieron presentes el jefe de AT Corrientes, la secretaria general del SACRA y referente del movimiento Rosa Guarú (agrupamiento de mujeres rurales), Elvira Miranda y referentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Frente Único de Trabajadores del Estado Nacional (FUTEN), entre otros.

Al día siguiente participó del segundo encuentro de las primeras Jornadas de Formación Sindical, organizadas por el coordinador de Apoyo a la Formación Sindical del MTEySS, Guillermo Ortolano. Abrieron el encuentro Alfredo Gómez y Mario Villegas, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, donde tuvo lugar la actividad. Allí, Cross presentó se refirió al Convenio 190 de la OIT y Art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Estuvieron presentes SACRA, SADOP, UATRE, SOMU, FUTEN, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (SUTERH), la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM), el Sindicato de Conductores de Ambulancias de la provincia de Corrientes (SICACOR) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), entre otros.

Luego viajó a la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, donde participó del segundo encuentro de las Jornadas de Formación Sindical abordando las mismas temáticas que el día anterior. El encuentro fue presidido por el jefe de la AT Chaco, Santiago Maidana y el secretario general de la CGT Chaco, Isaías Alegre, y finalizó con la entrega de certificados de formación sindical.

Asistieron UATRE, el Sindicato Argentino de Televisión Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), el Sindicato de choferes de Camiones, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), la Unión Ferroviaria, Unión de Trabajadores de la Informática del Chaco (UTICH), la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y el Sindicato de Trabajadores de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas del nordeste (SINTRAIPEGAS), entre otros.

COMPARTIR:

Comentarios