Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Hoy es Miércoles 28 de Septiembre de 2022 y son las 10:55 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

AGRO

10 de febrero de 2016

Piden suspender la “cláusula Monsanto”

Las cuatro entidades del campo pidieron a la compañía dejar sin efecto la medida por esta campaña, con el fin de poder avanzar en la nueva reglamentación.

Las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional pidieron ayer a la compañía Monsanto que, para facilitar el debate de una nueva Ley de Semillas, suspenda al menos por la presente campaña oleaginosa el cobro automático de regalías por el uso de soja “RR2” e “Intacta” en puertos o silos.

Así lo indicó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, quien refirió que con el objeto de tratar la regulación que rige sobre el uso de semillas“se convocó a toda la cadena semillera a encontrar soluciones a dos problemas: primero y en el corto plazo al tema de la Ley Monsanto y Bolsatech, y luego a largo plazo, la constitución del Inase y su nuevo perfil”.

Chiesa comentó que con las semilleras “hubo acuerdo en la manera de trabajar” y consignó además que, respecto al tema regalías, “las cuatro entidades pedimos a Monsanto, para ponernos en un plano de igualdad en la negociación, que saque esa cláusula para esta cosecha” y luego avanzar con el tratamiento de una futura Ley de Semillas.

La petición fue recibida por Gustavo Idígoras, asesor de Monsanto Argentina y otrora agregado agrícola argentino en Bruselas entre 2004 y 2009, en el marco de un encuentro protagonizo en la sede porteña de CRA, junto a directivos de Ciara, ASA, Aapresid, Aacrea AFA y semilleras como Don Mario, Bioceres, Nidera, y Klein, entre otras.

Con el objeto de cobrar regalías por uso de tecnología en su soja, Monsanto decidió desde el 1 de abril de 2015 incorporar una cláusula a sus contratos de provisión de sus novedosas semillas a exportadores y agricultores, medida que fue fuertemente resistida por entidades del campo y también por distintas bolsas y acopiadores, que la consideraron “leonina”.

Dicho requisito contractual plantea la obligación de privados de hacer una suerte de retención del empleo de la tecnología Monsanto al momento de concretarse la operatoria comercial tanto en los silos como en los puertos.

Según Chiesa, la posición de las entidades es que “cuando se compra la semilla, y se paga la bolsa, toda acuerdo tecnológico hay que pagarlo con la bolsa, pero lo que sucede con Monsanto sale de lo normal”.

Tras el pedido formalizado ayer y la ronda de contactos realizada, las partes quedaron en volver a encontrarse para avanzar sobre esta temática, y se descuenta que en el próximo encuentro contará con presencia gubernamental, en especial, de miembros del Ministerio de Agroindustria.

FUENTE: DyN

COMPARTIR:

Comentarios