Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 23:28 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º
  • Neblina

AGRO

23 de marzo de 2015

Comenzó la cosecha de pimiento para pimentón

En Valle Fértil la agricultura está resurgiendo de la mano del cultivo del pimiento para pimentón. Su superficie actual no supera las 10 hectáreas con cultivos distribuidos entre Astica, Colonia de Los Valencianos, Balde de Las Chilcas y la Villa de San Agustín. Los productores involucrados son 15, organizados en dos grupos productivos, "AgroValle" y "Astica".

Pero lo destacable es la recuperación de la actividad hortícola luego de casi 2 décadas de graves problemas hídricos que la erradicaron y que, en el actual contexto macroeconómico en el que se desenvuelven las economías regionales, muy poco hubiera sido posible si no se hubiera desarrollado en el marco de un proyecto interinstitucional de asistencia integral para los productores.

El mismo es coordinado por el INTA a través de su AER y el IPAF Cuyo, el Ministerio de la Producción a través de los programas coordinados por la Unidad Ejecutora Central de Proyectos de Promoción Agropecuaria y la Municipalidad de Valle Fértil, mediante su área de producción.

El objetivo general es rescatar un cultivo con tradición en la zona, y por lo tanto con conocimiento por parte de los productores, que permita agregar valor en origen buscando aumentar la rentabilidad para dicho cultivo. Este año, por ser el primero después de varios años sin producir en todo el valle, y por haber incorporado variedades desarrolladas por el INTA que no habían sido utilizas anteriormente en el departamento; los resultados y las observaciones que se pueden tener al día de la fecha son parciales.   Secado al sol
Según relatara en la gira técnica el ingeniero Vitale, actualmente la cosecha y el secado se llevan a cabo en medio de condiciones climáticas desfavorables donde las precipitaciones se dan de manera continua y gran parte de los días transcurren con el cielo nublado desde hace varias semanas en Valle Fértil. Esto retrasa el proceso ya que no se puede entrar a los cultivos a cosechar y lo que está cosechado demora en secarse aumentando el tiempo de los frutos en los tendaleras.

En lo que respecta a valor agregado, por estos días se están realizando trabajos para acondicionar el edificio cedido por la Municipalidad de Valle Fértil a los productores del grupo "Agrovalle", en donde se instalarán las máquinas para obtener el pimentón. Desde el Procal Cuyo se contactó al doctor Roque Elizondo, jefe de Medicina Sanitaria del Ministerio de Salud a cargo del doctor Oscar Valverdi a fin de capacitar los productores en la correcta manipulación de alimentos e inspeccionar para luego habilitar en el corto plazo la planta de molienda del pimiento desecado naturalmente.

Por este motivo una delegación de Bromatología encabezada por su director el licenciado Raúl Tomba, inspeccionó los cultivos y el predio ubicado en la ex feria ganadera del Valle.

Un aspecto clave es la picadora y el molino que van a ser adquiridos por los productores, gracias al financiamiento del Prodear. Funcionarán dentro de este edifico que contará con una zona de recepción de la materia prima, zona de molienda y envasado y la zona de acopio del producto terminado, indicaron durante la visita.

Según comentara por su parte el ingeniero Raúl Orell, los rindes por hectárea varían de acuerdo a la variedad y zona de producción pero se puede hablar de rendimientos medios de 2.500 kilogramos. Con una potencialidad de hasta 4.000 kilogramos por hectárea bajo riego tradicional por surco. Éste puede ser aún mayor si el riego es presurizado.

La superficie implantada en Argentina para esta campaña es baja, no superando las 1.000 hectáreas. Esto hace pensar que si es poca la oferta y grande la demanda, los precios tendrían que ser muy buenos para esta temporada. 

COMPARTIR:

Comentarios