Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 18:36 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

Neblina

INTERNACIONALES

23 de marzo de 2015

El científico argentino que está muy cerca de derrotar el virus del VIH/sida

Se llama Julio Montaner. Descubrió el "cóctel antirretroviral o de triple terapia", la clave para transformar el manejo de la enfermedad. Ahora dedicado a que lo que más le preocupa: frenar el contagio

Lo primero que se puede decir del doctor Julio Montaner es que es un verdadero apasionado por la investigación y que la cura del VIH/sida, lejos de ser una obsesión científica, se transformó en un legado para la humanidad, que él mismo quiere resolver.

Montaner dedicó los últimos veinte años de su vida científica a investigar el virus del VIH/sida y por eso de alguna manera ya se conocen. Supo cómo sitiar al virus en 1996 cuando lideró el descubrimiento de los antirretrovirales, el llamado "cóctel de triple terapia", que pudo controlar la progresión del virus que lo causa, y posibilitó que hoy la infección se volviera crónica en muchos pacientes.

Este paso científico fundamental en manos de Montaner y su equipo desarrollado entre laUniversidad de British Columbia (UBC) y el Hospital St. Paul´s. ambos en Vancouver , Canadá, transformó el manejo de la enfermedad del VIH/sida en el mundo entero.

La clave de la innovación de Montaner radica en que con su descubrimiento e investigación sobre los antirretrovirales se redujo la mortalidad y extendió la expectativa de vida de los enfermos.

Pero Montaner decidió ir más lejos: él se propuso que el tratamiento con antirretrovirales también pueda servir para prevenir la transmisión de personas infectadas a no infectadas. Ahora se encamina hacia el segundo paso pendiente: frenar la transmisión del VIH/sida y apostar a la prevención temprana como la mejor herramienta aliada.

Un salvador para el mundo

Montaner ha sido galardonado por los más prestigiosos claustros y revistas científicas que publican sus papers con admiración como Science –que en 2011 lo destacó como el mejor avance científico–; Lancet o el Consejo Cultural Mundial, que en 2010 le entregó el Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein. Es un referente de consulta privilegiado sobre el tema VIH/sida de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde su programa ONUSIDA; pero sobre todo Montaner logró cambiar el devenir y el pronóstico para las generaciones futuras de una de las enfermedades pandémicas globales más tremendas.

 

COMPARTIR:

Comentarios