Hoy es sabado 18 de enero de 2020 y son las 06:30 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

12 de mayo de 2016
Cayó la venta de productos de primeras marcas
ASÍ LAS EMPRESAS Y LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS SE VEN OBLIGADAS A PONERLE UN FRENO A LA SUBA DE PRECIOS, EN UN CONTEXTO DE CONTRACCIÓN DEL CONSUMO DEL 3 POR CIENTO INTERANUAL DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

Así lo asegura un relevamiento de la consultora Kantar Wordlpanel, cuyo director comercial, Federico Filipponi, dijo a Télam que "las promociones no ayudaron a las primeras marcas que ahora están obligadas a reconsiderar su estrategia de precios, o los bajan o los suben menos".

"El consumo bajó, pero lo que les pasó a las primeras marcas tiene más que ver con su estrategia que con el contexto", agregó el especialista.

A pesar de las promociones 2X1 lanzadas el último fin de semana, "los hogares no están comprando más cantidad de productos de ningún rubro y lo que permiten las promociones es sostener las ventas pero no incrementarlas", subrayó Filliponi.

Consideró que a veces los comercios prefieren atraer al público con promociones, a manera de excusa, para que el público no deje de frecuentarlos o se sienta tentado a comprar otro producto.
En el primer trimestre del corriente las primeras marcas de los productos de consumo masivo redujeron sus ventas un 6% en rubros como infusiones, lácteos, bebidas y limpieza, donde la gente optó por segundas marcas más económicas.

En el primer trimestre, los dos ejemplos que grafican el éxito de las segundas marcas son la gaseosa Manaos, que ganó 7 puntos de penetración, con un precio 40% menor al de las gaseosas líderes; y el otro caso fue el arroz Dos Hermanos, que creció 4 puntos de penetración.

Los nuevos datos en torno a la evolución del consumo fueron dados a conocer hoy por la consultora Kantar Worldpanel, en el marco de un encuentro anual denominado Consumer Connection, realizado en el Dot.

Juan Manuel Primbas, managing director de cono sur de Kantar, sostuvo que en el primer trimestre de este año la canasta de consumo se redujo 3% y que la proyección para todo 2016 se encuentra dentro de ese porcentaje.

"Se espera una caída acumulada similar para todo el año y en este contexto estamos frente un escenario muy exigente para las marcas y principales fabricantes, que deberán redefinir surtidos y formatos, para mantenerse accesibles a un mayor número de compradores", advirtió Primbas.

El especialista coincidió en que "el consumo está estancado y recién se espera que se recupere en el 2017. El precio es más importante que la promoción y la gente compra lo que necesita".

Al momento de definir el perfil del consumidor actual, lo califican como "bien informado, equilibrista ingenioso y creativo" que maneja con "racionalidad y prudencia" la elección de sus compras.
Primbas sostuvo que "el 80% de la gente está atenta a las promociones y ofertas y las ventas bajo promoción crecen 16%", si bien la "la mitad de la gente cambia de marca o prefiere otros formatos" de productos como los de repuesto o 'doypack' tan comunes en los jabones líquidos.

"La penetración de las primeras marcas retrocedió 5% en el total de las ventas, en tanto que las marcas propias de las cadenas aumentaron 7% y las de bajo precio crecieron 6,8%", describió.

Primbas dijo que "los argentinos sentían el año pasado, que su situación personal podía estar mejor que la del país; este año son más optimistas sobre la visión del país en cuanto a estar mejor, pero no necesariamente sienten que les vaya a llegar".

Agregó que "los ajustes sobre servicios públicos y transporte impactaron fuerte en la capacidad de gasto de los hogares, comprometiendo seriamente las expectativas de que el consumo pueda sostenerse en un nivel similar al del año anterior".

En materia de tendencias, actualmente, por fuera de la canasta básica, los hogares también realizan ajustes: según los relevamientos de la consultora, el 70% compra con menor frecuencia productos electrónicos, celulares e indumentaria; el 65% espacia las compras grandes y un 60% disminuye las salidas a comer afuera, ir a bares o restaurantes, cine o teatro.

La semana pasada, la consultora CCR, especializada en consumo masivo, señaló que la compra de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador registró una caída de 2% en el primer trimestre del año en todos los canales de comercialización.

La caída incluso fue más fuerte al cotejar las ventas de la primera semana de enero pasado e lapso de abril pasado, con una sensible merma de 7,4% entre un período y otro.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

HOY ES

 
Sabado 18 de Enero de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Evita participar de cualquier tipo de reunión familiar, sobre todo en la compañía de tu pareja. No tientes al destino. No pierdas oportunidad de hacerle ver a tu pareja aquellas actitudes de ella que te afectan negativamente. Busca dialogar. Tendrás un inicio de jornada más que caótico durante el día de hoy en lo que a lo laboral se refiere. No pierdas la paciencia.Sugerencia: No tomes determinaciones que afecten radicalmente tu futuro, sobre todo económico. Asegúrate de cubrir tus espaldas en cada aspecto posible.

 

santiago del estero

20.8°C

Parcialmente nublado




GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet