Jueves 18 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 18 de Agosto de 2022 y son las 19:33 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2016

Consejo del Salario

EL MINISTRO DE TRABAJO ANTICIPÓ EL TEMARIO QUE HABRÍA QUE SUMARLE A LA REUNIÓN DEL JUEVES, ENTRE LOS QUE MENCIONÓ LA "CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN, EL ALTO NIVEL DE AUSENTISMO Y LAS ADICCIONES". Y NO DESCARTÓ QUE SE ANALICEN EVENTUALES DESCUENTOS POR EJERCER EL DERECHO A HUELGA. "NADA SE PUEDE HACER SIN DEBATE Y SIN CONSENSO", DIJO SOBRE ESE PUNTO.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, adelantó hoy que a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil habría que sumar otros temas pendientes de debate como "caída de la producción, alto nivel de ausentismo y adicciones".

Tampoco descartó que en el encuentro, citado para el jueves próximo, se incorpore al temario eventuales descuentos por ejercer el derecho a huelga, aunque evitó pronunciarse al respecto fuera de lo que sea un ámbito de "debate y consenso".

"Nada se puede hacer sin debate y sin consenso, estas cuestiones no se tienen que debatir en ámbitos que no sean de consenso", dijo Triaca a radio Continental al ser consultado sobre la posibilidad de descuentos salariales en caso del ejercicio del derecho a huelga y la posibilidad de que se incorpore al temario que tratarán el jueves próximo en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Según el titular de la cartera laboral, en algunos sectores existe "alto nivel de ausentismo", que dificulta el mantenimiento de los niveles de producción en algunas industrias que "están claramente detectadas".

"Lo que creemos es que en el marco del Consejo del Salario, sería bueno sumar temas pendientes de debate, como la caída en la producción, el alto nivel de ausentismo y las adicciones, para lograr hacer un enfoque común entre gobierno, sindicatos y empresas", dijo Triaca.

El ministro también fue consultado sobre la ley antidespidos, que ya tiene media sanción en el Senado, y que ayer iba a tratarse en Diputados.

"Esta ley en nada ayuda a la creación de empleo, tenemos que discutir cómo crear empleo. Nuestro desafío está en crear empleo en el sector privado, que en los últimos años fue casi cero", dijo Triaca.

Agregó que la ley antidespidos es "como el cepo al dólar que, con la intención de que no salga, termina no entrando", y reiteró que "no hay ola de despidos", sino algunas situaciones particulares en el sector de la construcción, que atribuyó a la parálisis de la obra pública que hubo en el gobierno anterior, y en el sector de la industria manufacturera, por la situación política en Brasil.

El ministro también desestimó que exista ola de suspensiones en el sector privado, y explicó que existe "un procedimiento de previsión de crisis" que permite a las empresas, sindicatos y gobierno establecer un paraguas de atención ante situaciones complicadas.

"En 2002 hubo 1.000 de estos procedimientos preventivos, en tanto que hoy hay 14", precisó, y agregó que por ese motivo no tenía sentido el proyecto de ley, que incluso "es limitatorio a los puestos de trabajo" que se pretenden generar.

COMPARTIR:

Comentarios