• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es domingo 9 de agosto de 2020 y son las 19:52 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

29 de mayo de 2016
Campo Gallo en el Desierto Verde
Campo Gallo en una ciudad al noreste de la provincia de Santiago del Estero. En el desierto verde como lo llamo don Risso Patron un hombre que a sus 86 años nos cuenta por que se llamo así y qué importancia tuvo en la geografía Argentina.

Acá estamos con don Risso Patron en la ciudad de Campo Gallo. Cuénteme la historia de su pueblo.

-- Buenas tardes en pueblo en si no dice nada hasta muy poco tiempo  era un pueblo que se explotaba  la madera y de pronto empezó a decaer y decaer por suerte vino la actividad ganadera. Esto se transformo nuevamente en campos con forrajes  y actividades. Pero en el tema principal es el agua.

-- Volviendo a sus inicios del pueblo a partir de qué año empezó a investigar ¿cómo fue que llego el nombre de Campo Gallo?

-- el nombre campo Gallo es una combinación de  dos palabras, la cuestión es que  siempre me extraño a mi como llegó ese nombre a mi pueblo entonces me puse averiguar y llegue   conocer por relatos  de gente del lugar, que había existido hace mucho tiempo  y en referencia a Juan Clemente  Gallo  que es el creador  de la ruta que viene del salado a hasta acá  que es campo gallo  y a raíz de eso era  un campo no con un concepto de estancia porque acá no viva nadie y se instala y comienza a vivir  y  criando ganado en menor escala pero ya empezado la actividad  pero no era un gran negocio rentable . Paralelamente el ejercito del norte  que comandaba Taboada  necesitaba animales para el consumo de su tropa  y caballos. Comienza en si su actividad  y así se va asentando en el lugar esto todo era en la zona de la orilla del saldo a su margen izquierdo (de acuerdo al cauce del rio)  entonces se va alejando del rio en busca de  grandes pastizales a la zona este hasta llegar a lo que hoy seria campo gallo. A su vez los Taboada le prometieron  los terrenos necesitaba   y le iba a dar el título de propiedad. Pero los Taboada termina desapareciendo y eso queda a la deriva no se cumple ese propósito. Pero también  este hombre va envejeciendo. los nuevos gobernantes lo van cuadriculando al departamento lo empiezan a medir   con esta nuevas condiciones le entregan terrenos  al que vivió ahí que era Julius Hasse s que al final obtiene estas tierras  en pago por la vías que había construido  que trazo desde Resistencia Chaco hasta   Santiago y luego a Tucumán;  por eso a este hombre le da tantas leguas  por supuesto elige las mejores  donde existían mas quebrachos ( por la necesidad de la construcción de la vía férrea) las obtiene en realidad sin medias por que tenia la gran ventaja que no había gente  esto era un desierto verde porque  era un desolación total de gente . La prueba esta que el comándate del Chaco  Fontana  decía que esa tierra era desconocida  por qué no transitaba nadie no había registro de transito en esa zona.

Llega el momento que el gobernador por ese entonces  Ruiz  le otorga las tierra a Julius Hasses  y que nombre le iba  poner, como no había nombre referencia  ante la nada que nombre ponerle.  Le dice que al naciente del rio salado  que existía un señor don Juan Camilo Gallo  tenia vacas  y era el único  como dato de referencia del lugar  y opta por lo más sencillo y le pregunta que hace este hombre y le dice tiene un campo  y es de don Gallo . y de ahí dices campo de Gallo , de los Gallos .

Entonces en el decreto de la provincia le pone a las 17000 has  y fracción en Campo Gallo ya sea en esa época se nombra Campo Gallo  el 3 de junio de  1898. Que es la fecha del decreto  y esta sería  la fecha real del lugar. Es don Andrés Figueroa que hace referencia a esta fecha por el decreto correspondiente  esta a hace muchos años luego  el historiador Raúl Dargolz  también coincide en la misma fecha. Luego se edita un libro  el Lic. Basualdo  los menciona a ella reseña histórica y da por sentado que sentado es la fecha del lugar.

Pero en esa época en 1898 esto era o pertenecía a la gobernación del Chaco  en realidad. No partencia a Santiago del Estero. 

Que hace Don Juliis Hasses con este decreto, no podía negociar con los  militares del chaco, entonces  y va negociar con los parlamentarios de Santiago. porque en ese entonces el Chaco no tenia conformado un gobierno como lo estaba Santiago que ya tenía sus parlamento.

Entonces se dirige a Buenos Aires   a presentar su decreto y sus referencia para que se le adjudique ese territorio y logra dos cometidos uno que se le adjudique y que además este cambia los límites de la provincia que se extiende al noreste y le gana territorio al Chaco. porque para ese entonces Juan Clemente Gallo estaba en tierras chaqueñas en ese tiempo sin saberlo  y el gobernador Ruiz le había entregado las tierra como santiagueño . Entonces al final Don Julio Hasses es el que hace ampliar los límites de Santiago con esta acción, con dicho decreto de este entonces que da el Lugar como Campo Gallo.

   

  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
HISTORIAS Y LEYENDAS
LEYENDA DEL CEIBO
HISTORIAS Y LEYENDAS
 ORIGEN DEL ASADO DE TIRA
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Rock De Domingo

de 08.00 a 24.00

 

HOY ES

 
Domingo 9 de Agosto de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
71.91
76.91

 

santiago del estero

26.2°C

Despejado





GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet