Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 08:58 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

ECOLOGIA

13 de junio de 2016

El INTI avanza en un sistema de energía solar

EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL AVANZÓ EN LA INSTALACIÓN DE UN SISTEMA PARA GENERAR ELECTRICIDAD A PARTIR DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA EN ESA LOCALIDAD SANTAFESINA, CON MIRAS A REPLICAR LA INICIATIVA EN OTROS PUNTOS DEL PAÍS.

La iniciativa es decisión de un consorcio público-privado integrado por el INTI, la Facultad Regional Rosario de UTN, y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Limitada de Armstrong. 

"Con el propósito de diversificar la matriz energética, en la ciudad santafesina de Armstrong se está implementando un Proyecto de Redes Inteligentes con Energías Renovables (Prier)", difundió el INTI. 

La propuesta se basa en la idea de la “generación distribuida”, a partir del cual una comunidad o un individuo pueden generar parte de la energía que consumen utilizando fuentes renovables. 

El proyecto se inició con la construcción -ya avanzada- de una planta fotovoltaica (FV) de más de 200 Kw (kilovatios) en el parque industrial de la ciudad, y en la instalación de sistemas de baja potencia (solares fotovoltáicos y aerogeneradores) en distintos desplazamientos residenciales urbanos y espacios públicos. 

El proyecto comenzó a principios de este año y se extenderá durante los próximos tres años, período en el que se pondrá a punto una red de generación distribuida utilizando energías renovables. 

Su puesta en marcha está a cargo de un consorcio asociativo público-privado que integran el INTI, la Facultad Regional Rosario de UTN y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito Ltda. de Armstrong, y el aporte del Instituto está centrado en la evaluación técnica de los productos, el diseño de las instalaciones y los estudios técnicos.

"El desafío es identificar los aspectos relevantes que aseguren los modelos de replicabilidad del proyecto que fomente la generación distribuida de energías renovables en el plano nacional”, explicó el coordinador del Programa de Energías Renovables del INTI, Gustavo Gil.

En cuanto a las posibilidades de replicar el modelo, sostuvo que en principio se identificaron en el país unas 418 cooperativas que distribuyen energía eléctrica, a más de 2.405.779 de usuarios. 

“Sólo en la provincia de Santa Fe existen 59 cooperativas eléctricas, que con un marco normativo técnico adecuado serán objeto de los resultados del proyecto”, aseguró el experto.

COMPARTIR:

Comentarios