Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 08:20 - Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 21.6º

21.6°

santiago del estero

HISTORIAS Y LEYENDAS

13 de junio de 2016

Antonio Esteban Agüero

Lugareño gozoso y poeta universal, fueron sus temas principales la tierra, las aves, los árboles, las pequeñas tareas cotidianas, expresadas con humilde sabiduría.

Nació en Piedra Blanca (San Luis) el 7 de Febrero de 1917 y murió en San Luis el 18 de Junio de 1970.

Se graduó de Maestro Normal Nacional en la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles" de la Ciudad de San Luis.

Desempeñó importantes cargos públicos en su provincia. Presidente del Consejo Provincial de Educación (1955/56), Director de Cultura (1957), Ministro de previsión Social y Educación (1957), Ministro de Gobierno (1958/59).

Su vocación literaria se manifestó a temprana edad, los primeros relatos y poemas datan desde sus quince años.

Poeta y prosista obtuvo distinciones por varios de sus trabajos: "Retrato de un dama" obtuvo el 1º Premio de Poesía y Medalla de Oro, 1947, de la Dirección General de Cultura de Córdoba, "Las cantatas del árbol" y "Romancero de niños" fueron galardonados con el 1º Premio Nacional de Literatura Regional, máxima distinción a que puede aspirar un escritor residente en el interior del país. En 1958, la Dirección Nacional de radiodifusión le otorgó la Medalla de Oro por la mejor conferencia de carácter histórico.

Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario "La Prensa" (Buenos Aires), y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros: "La Nación" (Chile), "El Comercio" (Perú), "El Hogar", "Mundo Argentino", "Vosotras", "Los Andes", "Los Principios", "Ideas" (San Luis) y "Revista de San Luis", entre otras.

En 1960 el diario "Clarín" de Buenos Aires otorgó al poeta, por voto unánime de los tres jurados que fueron: Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Gutiérrez, el premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema "Un hombre dice a su pequeño país".

En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis, por Resolución Rectoral Nº 109 del 28 de Setiembre de ese año.

Numerosos escritores y críticos argentinos y extranjeros se han ocupado de la obra poética del poeta puntano: Juana de Ibarbouru, Fermín Silva Valdés, José Vasconcelos, Enrique Larreta, Ricardo Nervi, Abelardo Arias, Alejandro Nicotra, etc.

Entre sus principales publicaciones se destacan: "Poemas lugareños" (1937), "Romancero Aldeano" (1938), "Pastorales" (1939), "Romancero de niños" (1946), "Cantatas del árbol" (1953), "Un hombre dice a su pequeño país" (1972), "Canciones para la voz humana" (1973) y "Poemas Inéditos" (1978). Estos tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su esposa.-

El Pregón 

Yo no quiero morir. Es imposible 
que yo pueda morir mientras la vida 
siga viva en jilgueros y caballos. 
… 
Si yo siento la vida deliciosa 
como un río de abejas -en febrero, 
locas de sol- por las profundas venas. 
… 
Si yo tengo mi voz en la garganta, 
mi voz plena de nombre, abarcando 
el contorno y la esencia de las cosas. 
… 
o no quiero morir. Si el mundo nace 
cada día de mí como los niños 
de la entraña madura de sus madres 
… 
Si los árboles nacen de mis ojos; 
y las suaves mujeres de mis manos; 
y la música nace de mi oído. 
… 
Yo no puedo morir, que soy la Vida 
porque tengo en los pulsos prisionera 
una ardiente pareja de palomas. 
… 
¿Y he de morir? ¿He de dejar la tierra 
con sus prados y bosques musicales, 
con sus aguas, con su fuego rojo? 
… 
¿Con sus ciudades y sus barcos negros, 
con sus caminos y sus trenes largos, 
con la muchacha de color de arena 
cuyo cuerpo es un cálido racimo? 

COMPARTIR:

Comentarios