• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 19 de septiembre de 2020 y son las 09:03 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

27 de junio de 2016
Inversión en tecnología del tomate industria
Así lo confirman los productores y proveedores de insumos y maquinaria agrícola de la provincia. El objetivo es mejorar la productividad por hectárea.

Los productores siguen adquiriendo tecnologías para el tomate, señalan que hoy una finca para ser rentable tiene que estar sobre un rinde promedio por hectárea del orden de los 150 mil kilogramos. Esto ha llevado en las dos últimas campañas a adquirir nuevas tecnologías, ya no sólo de riego, simientes o cosecha, sino también de aplicación de nutrientes y el control de enfermedades. 

Así lo afirma Juan Pablo Molinelli de la empresa Nutrientes SA, 'los productores han querido subirse al caballo de la tecnología y por ejemplo, sólo en materia de aplicación de agroquímicos en la campaña pasada los tomateros invirtieron en unas 12 Falcon Vortex-Jacto, con túnel de viento'.

Explicó que 'se trata de una herramienta cuya ventaja por contar con túnel de viento es que la turbina dirige la gota, con una carpa sobre el botalón, hacia el suelo y le da turbulencia, dando presión y mayor homegeneidad en la aplicación del producto. Se aumenta así la eficiencia y se disminuye notablemente la pérdida por deriva'. 

'El año pasado se invirtió en esta tecnología en las fincas locales y se sigue marcando la dinámica de un productor interesado por obtener un mayor rinde con los mismos recursos. Mire, ahora están cobrando las ventas y muchos ya están consultando por estas y otras máquinas. En el último mes ya vendimos 4'.
Para reflexionar
A los precios de hoy, unos 100 mil kilogramos se van en gastos y en función de la inflación, la ausencia de entidades financieras y de espaldas económicas de los productores, estos últimos están obligados sí o sí a producir unos 150 mil kilogramos a fin de poder llegar a tener una rentabilidad sostenible en el tiempo.

Es que si bien la corrección cambiaria realizada por la actual gestión nacional beneficia al sector exportador, pero en el caso de los tomateros, en muchos casos también se 'devaluó', por decirlo así, el precio del tomate de U$S 0,11 a U$S 0,08 en muchos casos.

Por ello hoy es indispensable que, más allá de un Congreso Clave como lo es el III Encuentro del Tomate a realizarse la próxima semana en San Juan, del 28 al 30, sus bolsos bonitos y caros, eventos de promoción y capacitación, se reúnan nuevamente como en el año 2001 en una misma mesa, los productores, las entidades académicas, los industriales, los bancos y el gobierno con sus diferentes estamentos e instituciones y discutan un plan de acción para el tomate de industria sanjuanino y el agregado de valor en origen y no que, como viene sucediendo desde siempre, el 80% de la producción viaje hacia las fábricas mendocinas.

En síntesis, el desafío local sigue siendo el agregado de valor industrial.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

De Mi Tierra

de 08.00 a 14.00

 

HOY ES

 
Sabado 19 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

santiago del estero

16.4°C

Parcialmente soleado





BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet