• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 18 de septiembre de 2020 y son las 11:10 hs. Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

13 de julio de 2016
Esparragueros de Médano de Oro buscan certificar su origen
Los productores, junto al Ministerio de la Producción y otros organismos, trabajan en conjunto para construir una Indicación Geográfica para el espárrago con financiamiento del Procal.

El espárrago sanjuanino gracias a su prestigio nacional e internacional llegó contar con unas 600 hectáreas en toda la provincia. El 90% de ellas situadas sobre el departamento Rawson y el 10% de ellas en Pocito; pero todas en la localidad de Médano de Oro, ese humedal antiguamente conformado por lagunas naturales y un rosario de isletas que fue desaguada en el gobierno de Federico Cantoni, en la primera mitad del siglo pasado. Hoy quedan unas 300.

El microclima y suelo de fondo de laguna y el saber hacer de los chacareros medaneros le otorgan a esta hortaliza características diferenciales únicas y a fin de comenzar con las investigaciones para poder demostrar esta afirmación, el pasado martes 5 de julio en el Centro Integral Comunitario de Médano de Oro se dieron cita los productores, proveedores de insumos, la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan, el Ministerio de la Producción de San Juan, la Municipalidad de Rawson a través de su Agencia de Desarrollo -Ader-, la Universidad Católica de Cuyo, el INTA San Juan, la Escuela los Pioneros, la delegación local de Agricultura Familiar, el Proderi y Cambio Rural entre otras organizaciones de San Juan coordinadas por la doctora Elena Schiavonne del Área de Proyectos de Calidad Vinculados al Origen de la UECPPASJ y el Procal Cuyo.

En el evento el ingeniero Pablo Solano del Procal acompañado de Mariela Arancibia de la Ader, fueron los responsables de explicar los pasos a dar en este proyecto.

El objetivo de este proyecto piloto de construcción colectiva entre el sector público y privado, es realizar un proceso colectivo de identificación de la calidad vinculada al origen en los espárragos producidos en la zona de Medano de Oro, así como su caracterización mediante la formalización del proceso de producción, y sus cualidades físico-quimicas y sensoriales en un protocolo de producción/producto, con miras a un futuro registro de la Indicación Geográfica, u otro sello de calidad vinculada al origen.

Para ello con el financiamiento del Procal, sus técnicos junto a los productores y demás actores del sector trabajarán para:

* Identificar los factores que pudieran conferir 'tipicidad territorial' a los espárragos producidos en el área.

* Caracterizar el producto y su modo de producción e investigar la historia y la tradición productiva y cultural.

* Promover y resguardar el prestigio comercial del 'Espárrago de Médano de Oro San Juan', su autenticidad y originalidad.

* Identificar y determinar los parámetros productivos, normas de calidad, inocuidad y genuinidad que diferencian la cadena de valor del espárrago del Médano de Oro del producido en otras regiones del país y del mundo.

Para ello se trabajará con la metodología de Sial, o Sistemas Integrados Agroalimentarios, que propone entre otras labores 

la 'identificación' o percepción local y estimación de potencialidades, la 'calificación del producto' o establecimiento de reglas para la creación de valor y preservación de los recursos locales. La 'remuneración' del producto y comercialización. La 'reproducción' de los recursos locales y fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema y finalmente el 'marco legal' y políticas de apoyo posibles, en los 3 niveles del Estado.

Según comentaron, en 2016 se pretende lograr la 'identificación' del producto para ser diferenciado mediante

el sello Indicación Geográfica y en forma paralela, su 'calificación': definición de los parámetros del producto típico, y con ello, la reconstrucción de las reglas de procesos y creación de valor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Que Mañana

de 08.00 a 12.00

 

HOY ES

 
Viernes 18 de Septiembre de 2020
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

santiago del estero

23.4°C

Soleado





BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en la banda
 

 


RadiosNet