Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 21:48 Toda la información en Ruralidad, Ecología y Medio Ambiente, el mundo del trabajo . Las costumbres de nuestro pueblos de Argentina... Todo acá lo vas a encontrar...+54 9 385 591-0220

  • 27.6º
  • Mayormente despejado

27.6°

santiago del estero

GREMIAL

14 de julio de 2016

Luz y Fuerza amenaza con un paro y crecen las complicaciones energéticas

El Sindicato Capital Federal de Luz y Fuerza dispuso el “estado de alerta y movilización” y amenazan con “un paro de 24 horas en los próximos días”, si las empresas no concretan una recomposición salarial.

El titular del gremio lucifuercista porteño, Rafael Mancuso, confirmó el conflicto al señalar que ya informaron sobre la situación a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, e iniciaron conversaciones con los representantes de las empresas.

“Las empresas condicionan el aumento a una serie de circunstancias que son totalmente ajenas a lo que son las paritarias y esto provoca en los trabajadores y el gremio un malestar muy grande”, dijo Mancuso.

Justificó ese malestar creciente al denunciar a las empresas “Edesur, Edenor y Centrales por atemorizar y apretar a los trabajadores con diferentes métodos, entre los cuales figuran no cubrir los planteles”.

Consultado sobre si las empresas presionan a los trabajadores con los horarios laborales, Mancuso sostuvo que eso no es inconveniente porque “nosotros tenemos derechos y obligaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo”, aunque aclaró que el “convenio está vencido desde hace seis años”.

Al respecto indicó que formuló “una presentación ante la cartera laboral para discutir un nuevo convenio, pero las empresas argumentando que no tienen tarifas, no quieren actualización salarial”.

“Esto lleva -añadió- a que la inquietud sea cada vez más grande y el cuerpo de delegados ya dispuso el estado de alerta y movilización y un paro de 24 horas en los próximos días, cuya fecha la determinará el Consejo Directivo, si no atienden nuestros reclamos”.

El origen del conflicto, según explicó el dirigente, se suscita ante los condicionamientos empresarios “a otorgar una recomposición salarial desde mayo hasta octubre, porque en la última negociación salarial en 2015 se firmó un acuerdo por el lapso de 18 meses”.

En esa oportunidad, se acordó un incremento desde abril de 2015 a abril de este año del 27,8 por ciento en dos cuotas y un 11,9 por ciento desde mayo hasta octubre de 2016, y Luz y Fuerza pretende elevar ese último porcentaje.

Mancuso justificó ese acuerdo de 27,8 y 11,9 por ciento en 18 meses, “pensando que la inflación iba a la baja, pero evidentemente en el país pasó algo y después de la asunción del nuevo gobierno en diciembre, los precios se dispararon enormemente y con ese porcentaje no podemos llegar a octubre de este año”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios