Los mapas publicados por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana.
Tras otra semana con lluvias escasas, se evidencian nuevos desecamientos en el área triguera principal.
Ayer lunes se registraron lluvias posteriores a las 9hs en el sudeste de Buenos Aires, con lo cual se estima que la situación allí es mejor que la que muestra el mapa.
En Córdoba se mantienen las condiciones de humedad deficitaria y el cultivo continúa dando señales de deterioro, también se mantienen las áreas deficitarias en La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires. En el norte de La Pampa las napas se mantienen cercanas a la superficie.
En Entre Ríos las reservas hídricas se ven disminuidas pero el pronóstico prevé lluvias significativas esta semana.
RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)
Sobre el este del territorio aparecen algunas localidades de seguimiento con riesgo alto de excesos hídricos en los próximos 7 días. La mayor parte de los puntos de seguimiento de Corrientes y del este de Entre Ríos presentan riesgo alto. No se obtuvieron localidades con riesgo muy alto o extremo estimado para los próximos 7 días.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)
Debido a la falta de lluvias, siguen aumentando las localidades evaluadas con riesgo muy alto o extremos de déficit hídricos para lotes con pastura en los próximos 7 días. A excepción de Balcarce, todas las localidades clasificadas con nivel bajo de riesgo de déficit hídrico se ubican en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El norte de La Pampa y sur de Córdoba, hay zonas bajas en las que se mantiene la napa freática en niveles cercanos a la superficie, lo que compensa la situación deficitaria.

DÉFICIT HÍDRICO ACTUAL Y PRONÓSTICO
Según el Informe Semanal del 26/09 de Estimaciones Agrícolas, el avance de siembra de maíz sigue mostrando retrasos en diversas áreas, en general por falta de humedad en el suelo, pero también debido a las bajas temperaturas dominantes.
En Buenos Aires se estima un avance del 4% respecto al total de la superficie a implantar, un 5% demorada con respecto a la campaña anterior para la misma fecha. Se ha iniciado la siembra del cultivo de maíz en el norte de la provincia, en las zonas que tenían reservas hídricas y lotes que cuentan con importante cobertura, la cual ha mantenido la humedad superficial. En el resto, se espera la ocurrencia de precipitaciones importantes y un ascenso de las temperaturas del suelo para poder asegurar la germinación y generalizar la siembra de los maíces de primera.
En zonas de Santa Fe, la siembra avanza sobre suelos que conservan humedad apropiada pese a la ausencia de precipitaciones. El factor temperatura también incide en el retraso de las labores de implantación.
Para la próxima semana los pronósticos prevén lluvias normales o inferiores a las normales, según la zona.

En rojo se marcan las zonas con una precipitación prevista de menos del 20% de la normal.
Imagen: Porcentaje de precipitación normal prevista para el periodo 30/09 al 08/10/2019. Fuente: COLA/IGES
OTROS FENÓMENOS RELEVANTES DE ESTA SEMANA Y AVISOS
PRONÓSTICO
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las temperaturas medias de esta semana, se espera que estén normales a levemente por debajo de lo normal en varias zonas del centro y norte del país, aunque podría haber zonas del norte argentino que presenten temperaturas medias levemente por sobre lo normal. Actualmente avanza un sistema frontal en la zona central, lo que provocará que entre lunes y viernes, las temperaturas máximas y mínimas tengan un leve descenso en la zona centro y norte.
Con esta condición, podrían darse condiciones para heladas agronómicas en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y zonas del sudeste de La Pampa. A partir del sábado se espera que hasta el lunes próximo las temperaturas comiencen a aumentar.
El avance de un sistema frontal en la zona centro y su posterior desplazamiento hacia el noreste, ocasionará precipitaciones entre lunes y miércoles en Buenos Aires, norte y algunas zonas del este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, este de Chaco y Formosa, Corrientes y Misiones. A partir del jueves ingresa en la zona central un sistema de baja presión desde el Pacifico que podría ocasionar algunas lluvias aisladas entre jueves y sábado en Mendoza, Neuquén, sur de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Corrientes y Misiones.

















Comentar