- Esta semana tomó fuerza un rumor de un nuevo impuesto a las importaciones, y los proveedores de fertilizantes suspendieron nuevamente las ventas el día jueves, hasta tanto no tengan certezas y detalles de esta “nueva medida”.
- “El que se quema con leche….” Dice el dicho, ya que si bien parece que esta decisión de los importadores resulta muy apresurada, responde a la última experiencia vivida a fines de marzo, luego de la suspensión de lasexenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del
Impuesto a las Ganancias que regían para las importaciones (Resolución General 5339 de la AFIP), que tuvo impacto en la estructura de costos de importación de los fertilizantes (entre otros productos alcanzados por la resolución). - A los problemas que venía teniendo la comercialización de fertilizantes, que venimos describiendo en nuestros informes semanales, se le suma este nuevo capítulo que afectará la nutrición de las siembras de la presente campaña y el normal abastecimiento de los fertilizantes.

Nitrogenados
- Los precios del mercado de la UREA continuaron fortaleciéndose, subiendo fuerte, sobre todos los máximos, en todas las regiones.
- Los vendedores del norte de África registraron ventas en el rango $340-350 FON (+25). Se cree que los vendedores argelinos han agotado sus existencias para julio y egipcios están muy cerca de agotarlas con las nuevas ventas a Europa.
- En el Báltico, los vendedores se sienten cómodos con unas 200.000t destinadas a ser enviadas a India antes
del 17 de julio. Las indicaciones de precios subieron a $240-250FOB (+10). - En América Latina México intervino fuertemente comprando tres cargamentos de urea a $330-340 CFR para envío en julio. Se cree que estos cargamentos se originan en China y Estados Unidos, con precios netos estimados en alrededor de $300 FOB para ambos países. También Chile adquirió un cargamento esta semana a
$360 CFR, también para envío en julio. - El comercio brasileño fue limitado, aunque se escucharon algunas compras entre $290-315 CFR (+20).
- En el mercado de NOLA, el comercio de la urea en barcazas se mantuvo limitado durante la semana, con los precios levemente mas bajos que la semana pasada. El mercado se concentró más en las transacciones de agosto y septiembre.

ARGENTINA
Al ritmo de los precios internacionales, el precio de referencia de UREA CFR para importación volvió a
subir esta semana ubicándose en $370-380 CFR (+35), acumulando una suba de $60 en las últimas 2 semanas.
El dato de importación urea para el periodo enero-mayo fueron de sólo 100.000t un descenso interanual del 50% con respecto a las 200.000t importadas en el mismo periodo 2022.
La demanda local sigue siendo muy puntual en plena siembra de cultivos de invierno, con precios que se mantuvieron en $500-520 FCA mayorista, hasta el día jueves que todos los proveedores se retiraron de la oferta, y continuaron sin vender durante todo el viernes.
Es esperable una suba en los precios de urea cercanos a los $540-550 FCA cuando los proveedores vuelvan a vender, trasladando gran parte de la suba de los precios internacionales de las últimas 2 semanas. Fosfatados
El comercio de fosfatos se divide en términos de dirección del mercado. Con las continuas caídas de precios para el DAP en Asia y Europa, y aumentos para DAP, MAP y TSP en las Américas.
Los precios en el mercado estadounidense de barcazas de NOLA han seguido subiendo esta semana, empujados por una oferta reducida por parte de fabricantes de EEUU, y el creciente interés de fabricantes de otros orígenes por vender en un mercado con mayor retorno.
El DAP se valúa en $490-500 FOB NOLA (+5), mientras que el MAP también se valoró a $422-528 FOB NOLA (+10). Los precios del DAP/MAP en la costa este de Sudamérica invierten su tendencia a la baja por primera vez desde la primera quincena de febrero.
En Brasil los precios de MAP se estabilizan y aumentan a $430-440 CFR (+10), y las expectativas de la oferta es de $450 CFR para la próxima ronda de negocios. Los futuros de cultivos más firmes, tipo de cambio estable y una mayor dirección del tamaño del mercado de la
agricultura del país en 2024 son los drivers claves que impulsaron nuevamente la demanda.
Los importadores del sector privado en Bangladesh se negaron a ofrecer en la licitación anual, atribuido a los retrasos en el pago de los fertilizantes adjudicados en la licitación anual del año pasado. Esto profundiza el exceso de oferta en el mercado de fosfatos asiático.
Los precios de DAP chino han caído aún más esta semana a $440-445 FOB (-20), recibiendo el impacto de
la cancelación de la licitación anual para las importaciones del sector privado en Bangladesh que generalmente se otorga para el suministro de China.

ARGENTINA
Si bien las indicaciones de precios de MAP/DAP CFR se consolidan en $480 (=), el cambio de tenencia en los precios de DAP/MAP en el mercado sudamericano ha despertado el interés de los importadores argentinos por retomar el abastecimiento de cara a la siembra gruesa.Sin embargo, como venimos indicando, la actividad de importación sigue dependiendo más del acceso a divisas y de las aprobaciones de importación (SIRA).
Si bien las siembras de fina continúan a buen ritmo y la intensión de siembra parece mantenerse, la decisión de compra de fuentes fosfatadas por parte de los agricultores se diluye ante tanta incertidumbre de abastecimiento y cambios en las condiciones de comercialización.
















Comentar