Actualidad • Destacada

El trigo en la encrucijada: Las retenciones ponen contra las cuerdas la rentabilidad del productor

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advierte que las retenciones al trigo están asfixiando la rentabilidad del sector y poniendo en riesgo la próxima cosecha. Un comunicado de prensa de la entidad emitido este jueves, resalta que el 12% de retenciones que se queda el Estado se suma a una larga lista de costos que ahogan a los productores, quienes a pesar de los bajos precios internacionales, el alto costo de los fertilizantes y los elevados montos de arrendamiento, deben enfrentar la posibilidad de una cosecha de quebranto.

CRA señala además que esta situación no solo impactaría negativamente en los productores, sino que también obstaculizaría el desarrollo económico y social de las comunidades rurales. Al desincentivar la producción y la inversión, las retenciones frenan el crecimiento económico y perpetúan la desigualdad en el país.

La entidad reclama a las autoridades una revisión urgente de estas políticas y la implementación de medidas que promuevan un ambiente propicio para el desarrollo de la producción triguera, con la eliminación de los derechos de exportación como primera medida.

Puntos clave del comunicado:

-Las retenciones al trigo limitan las hectáreas sembradas, ahogan a los productores con márgenes ínfimos o negativos y ponen en peligro la viabilidad de sus actividades.

-El 12% de retenciones se suma a una cuenta vampiro de erogaciones que se chupa toda posibilidad de ganancia para los productores.

-La próxima campaña de trigo podría dejar a los productores con campo propio con saldos que solo alcanzarían para cubrir los costos, mientras que para aquellos que siembran en campo arrendado, los números serían definitivamente negativos.

-Las retenciones no solo impactan negativamente en el sector agropecuario, sino que también obstaculizan el desarrollo económico y social de nuestras comunidades rurales.

-CRA insta a las autoridades a eliminar los derechos de exportación al trigo para promover un ambiente propicio para el desarrollo de la producción triguera.

WhatsApp chat