Actualidad • Destacada

Prevén importantes lluvias en el litoral, se agravarían los excesos hídricos

Para el jueves regresan las precipitaciones en Entre Ríos y norte de Santa Fe. Los registros de precipitación de la semana superaron los 40mm en el este de Buenos Aires y sudeste de Entre Ríos. Predominaron las áreas con lluvia acumulada en la semana de menos de 10mm en región pampeana y resto del territorio nacional. Se prevén importantes lluvias para la semana que comienza en el este de la provincia de Buenos Aires y litoral, con alta probabilidad de que se generen o agraven los excesos hídricos, informó la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA).

PRECIPITACIONES

Los mayores acumulados de la semana corresponden nuevamente a la provincia de Buenos Aires. Los registros oficiales superaron los 40mm en Las Flores (97mm), Mar del Plata (74mm), Benito Juárez (68mm) y Tres Arroyos (67mm). En Entre Ríos también hubo registros superiores a 40mm en Rosario del Tala (68mm) y Gualeguaychú
(46mm). En el oeste de la región pampeana, NEA y NOA las precipitaciones de la semana resultaron escasas o nulas.

TEMPERATURAS

Se registraron heladas en Patagonia, sur de Cuyo y áreas cordilleranas. Por otro lado, las máximas superaron los 35°C en Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero. En Las Lomitas, Sáenz Peña y Tartagal las máximas superaron los 38°C. Las temperaturas medias de la semana se posicionaron por encima de lo normal en el norte del país y litoral.

Las precipitaciones de la semana aumentaron nuevamente el área con excesos y anegamientos en el este de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en la cuenca baja del Salado. Las áreas ganaderas (en gris en las figuras para trigo) son las más afectadas por excesos hídricos.

Los excesos en la provincia de Entre Ríos se mantienen concentrados en el este de la provincia. La zona núcleo pampeana sigue manteniendo niveles adecuados a óptimos de humedad en lotes destinados a trigo, con excesos en zonas puntuales aisladas. Se mantiene el déficit hídrico en el NEA y centro del país, lo cual es bastante habitual a la
salida del invierno, dada la estacionalidad de las lluvias en estas áreas.

Para ver los mapas de reservas de agua de otros cultivos en campaña acceda al link:
http://www.ora.gob.ar/camp_actual_cultivos.php

RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)

La mayor parte de las localidades de seguimiento con probabilidad de volver a la situación de excesos generalizados se hallan en la mitad este de Buenos Aires y de Entre Ríos. La localidad de seguimiento Las Flores tiene alta probabilidad de continuar con excesos hídricos, aún con lluvias escasas en esta semana.

Es importante destacar que el modelo empleado considera los aportes de lluvia sobre la localidad de seguimiento, no los ingresos horizontales de agua desde otros puntos. Áreas inundadas se evalúan aparte mediante imágenes satelitales.

RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 15 días)

La mayor parte de las localidades se seguimiento de las provincias de Formosa, Chaco, oeste de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán muestran probabilidad de niveles deficitarios de humedad en el suelo en los próximos 15 días, aún con lluvias abundantes en ese periodo. Esto es habitual a la salida del invierno, finalizando el periodo seco.

SITUACIONES RELEVANTES

Áreas inundadas en la provincia de Buenos Aires

A pedido de la ORA, la CONAE realiza estimaciones de área afectada por excesos hídricos (inundación o anegamiento) en los partidos bonaerenses más afectados. Estas estimaciones se realizan mediante imágenes satelitales obtenidas a partir de sensores radar, que no se ven afectadas por la nubosidad, frecuentemente presente en las imágenes ópticas en zonas inundadas.

La figura muestra un área de 40km x 40km del partido de Bolívar, en la cual se ha estimado que al 19 de agosto (fecha de la toma) el área afectada por excesos era de 112.000 ha, aproximadamente un 70% del área total de la imagen.

La imagen de la izquierda muestra en azul las áreas afectadas. La de la derecha muestra en blanco las mismas áreas afectadas, para su mejor apreciación

OTROS FENÓMENOS RELEVANTES DE ESTA SEMANA Y AVISOSPRONÓSTICO

Para esta semana se esperan grandes acumulados de lluvia en el país debido al paso de dos sistemas frontales. Para hoy lunes y martes las precipitaciones estarán en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y norte de Santa Fe y Santiago del Estero.

Para el jueves regresan las precipitaciones en Entre Ríos y norte de Santa Fe. Entre viernes y sábado se esperan lluvias en las zonas cordilleranas de Neuquén y Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y las zonas costera y noreste de Buenos Aires. Para el domingo se prevén algunos eventos en el este de La Pampa, Oeste de Buenos Aires y en la zona del NEA.

Las temperaturas medias de esta semana se pronostican por debajo de lo normal en la mayor parte del país. Las temperaturas máximas y mínimas irán levemente aumentando hasta el jueves, donde el nuevo ingreso de un sistema frontal en el país, hará que vayan descendiendo hasta el próximo lunes. Las zonas más afectadas por la disminución de las temperaturas serán el sur y centro de Argentina.

ALERTAS

SMN 04/09/2017 1: (http://www.smn.gov.ar/): Por vientos fuertes en: zona cordilleranas de San Juan, La
Rioja, Salta, Catamarca y norte de Mendoza.

SMN 04/09/2017 2: Por precipitaciones intensas en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires,
sur de Corrientes y Entre Ríos, centro-norte de Santa Fe y Río de La Plata

INA 04/09/2017: (http://www.ina.gov.ar/alerta/index.php): No hay alertas vigentes

WhatsApp chat