Agricultura • Destacada • Uncategorized

Trigo : la roya de la hoja lo pone en alerta rojo

La mayoría de los cultivares de trigo han superado la etapa de encañazón y muchos de ellos muestran la aparición de las primeras aristas. Las condiciones climáticas fueron conductivas para el desarrollo de las enfermedades foliares y las lluvias prolongaron las horas de mojado foliar, otorgando el agua necesaria para la germinación de los conidios según reportó el Proyecto SIBER en informe semanal.

Alerta “rojo” por  roya de la hoja

Las horas de mojado foliar y la temperatura media se mantuvieron dentro de los valores del rango óptimo para roya de la hoja Puccinia triticina en el período analizado y determinó el alerta “rojo” en la mayoría de las estaciones de muestreo (97%).

Alerta “amarillo” por   mancha amarilla y septtoriosis de la hoja

Para Dreschlera tritici repentis (mancha amarilla), las condiciones de mojado foliar fueron adecuadas, pero las temperaturas medias en general se mantuvieron por debajo de las óptimas para el desarrollo de la enfermedad, por lo que el alerta en la mayoría de los departamentos entrerrianos es de color “amarillo” (75%).

Las condiciones climáticas fueron favorables y se tornaron más adecuadas que los registros de las semanas anteriores para la ocurrencia de septoriosis de la hoja (Septoria tritici) con un 85% de estaciones en alerta “amarillo”.

Baja incidencia por la roya del tallo

Roya del tallo (Puccinia graminis-tritici) se registra con baja incidencia y severidad en numerosos cultivares de trigo sembrados a fines de junio, con uredios característicos de lento crecimiento.
Se recomienda hacer más frecuentes los monitoreos ya que algunos cultivares susceptibles han superado largamente el umbral de intervención con fungicidas.

Existen cultivares de ciclo corto que presentan muy buena sanidad a las enfermedades foliares; algunos de ellos de aspecto general muy bueno; sin embargo recordar que mucho de ellos son susceptibles a fusariosis de la espiga (Fusarium graminearum y Fusarium spp.) y es necesario considerar las condiciones climáticas en la etapa de floración (anteras visibles) para la toma de decisiones.

WhatsApp chat