El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante la Disposición 363/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, dicta medidas sanitarias inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equinas (EE) en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.
Dentro de ellas se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. Además la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento. La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional.
Asimismo, el Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.
Sobre la enfermedad
Se destaca que dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento para EEE y entre 20 a 30 por ciento para EEO, el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos. En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.
Antecedentes recientes
El 25 de noviembre se obtuvieron en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y en el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, resultados positivos al virus del género de los Alfavirus, familia Togaviridae en las provincias de Corrientes y de Santa Fe.
Estos virus afectan a varios vertebrados, entre ellos los equinos y las personas que son hospedadores terminales y son transmitidos por vectores, principalmente mosquitos, durante las épocas estivales.
Durante las últimas setenta y dos (72) horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos.
Por la situación epidemiológica regional, así como por la época del año y las condiciones climáticas y ecológicas con gran presencia del vector, resulta necesario adoptar medidas sanitarias inmediatas y oficiales de contención y control.
Si bien los equinos se consideran hospedadores incidentales y terminales, la información epidemiológica actualizada de la OMSA indica que no puede descartarse que algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporariamente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos.
Por tal motivo, y como medida sanitaria inmediata, extraordinaria, excepcional y de contención, hasta tanto se cuente con mayor información de la tipificación viral y epidemiológica, resulta necesario restringir al mínimo posible los movimientos de los equinos desde las provincias afectadas por brotes de la enfermedad para disminuir así las probabilidades de diseminación de enfermedades.
Se convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos
Para brindar información y consensuar estrategias conjuntas para el manejo de la emergencia por encefalomielitis equinas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) convocó a la Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los Équidos (CONAE), donde en un encuentro se evaluaron las medidas de prevención dispuestas, las acciones sanitarias en las regiones afectadas y la posibilidad de avanzar en protocolos para la realización de eventos que impliquen el traslado y concentración de equinos.
Durante el encuentro, acompañados por el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, la directora Nacional de Sanidad Animal, Ximena Melón y el jefe del Programa de Equinos, Mario Iturria, presentaron un informe epidemiológico acerca del comportamiento del virus en los últimos días, la distribución de las sospechas notificadas y la presencia de los brotes positivos en las provincias de Santa Fe y de Corrientes.
Asimismo, se enfatizó que se trabaja con la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las autoridades jurisdiccionales para reforzar las recomendaciones de prevención y control de la enfermedad tanto en los animales como en las personas.
“Nos reunimos con la CONAE y con las cámaras de productos veterinarios donde intercambiamos información, propuestas y acciones para abordar la emergencia por encefalomielitis equinas. Ante los hallazgos, el Senasa informó las medidas implementadas desde el fin de semana en aquellas provincias con brotes positivos de la enfermedad”, afirmó Melón.
Asimismo, durante la reunión se reiteró la importancia de las herramientas de prevención y control del virus, entre las que se destaca el uso de repelentes. “Es una enfermedad que se distribuye a través de los mosquitos, los que toman el virus al picar a las aves y luego lo diseminan. Por eso la principal herramienta de prevención para los equinos es la utilización de repelentes autorizados por el Senasa”, agregó la directora nacional de Sanidad Animal.
Por su parte, Carlos Giovacchini, director de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Nación, coincidió sobre la prevención en las personas, para evitar las picaduras del mosquito transmisor, que se encuentra principalmente en el medio rural.
Otra de las herramientas para la contención de la encefalomielitis en equinos es la vacunación. Sobre su disponibilidad, las cámaras de productos veterinarios expresaron que se encuentran trabajando en la elaboración, importación y distribución, al tiempo que los equipos del Senasa se comprometieron a agilizar los procedimientos para la autorización de los lotes de vacunas que realiza el Laboratorio Nacional del organismo sanitario en Martínez y tener disponibilidad de dosis en el menor tiempo posible.
En lo que respecta al virus, se informó también que el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella” de la Universidad Nacional de Córdoba realizó la tipificación del virus de las muestras que arrojaron resultado positivo de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe. La misma obtuvo en el día de la fecha el diagnóstico de Encefalomielitis Equina del Oeste, el mismo que se diagnosticó en el país en 1988.
Además, se acordó con el sector la necesidad de establecer un protocolo para el desarrollo de eventos ecuestres y deportivos. “Junto con el programa de equinos de la Dirección de Sanidad Animal, el sector privado y las instituciones se va a establecer rápidamente un protocolo sanitario con medidas preventivas, para que se puedan llevar a cabo de forma segura” concluyó Melón.
Desde el servicio sanitario nacional se continúa trabajando junto al Ministerio de Salud, el INTA, las autoridades provinciales, municipales y el sector productivo, para la actualización de la normativa y la implementación de acciones dispuestas para la prevención y el control de la enfermedad.
También se reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Notificación
Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.















Comentar