Agricultura • Destacada • Uncategorized

El poco trigo sembrado no fué fertilizado

El Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER) dió a conocer el informe semanal sobre el estado de los cultivos. En lo que respecta al trigo cabe mencionar que existen lotes que fueron sembrados  con un paquete tecnológico muy pobre (fundamentalmente escasa fertilización) y que por el momento no están manifestando deficiencias evidentes.

Según lo relevado esta última semana ek l estado fenológico del cereal abarca desde inicio de macollaje hasta 2do nudo, detectándose una mejoría luego de las precipitaciones, ya que hacia finales de julio el 87% del área implantada poseía una condición de buena a muy buena y actualmente dentro de este rango se ubica el 94%.

Alerta para enfermedades de trigo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Campo Global y la EEA Paraná del INTA iniciaron el alerta por riesgo climático para las enfermedades foliares del cultivo de trigo en la provincia de Entre Ríos. Este trabajo integrado, tiene la finalidad de brindar una herramienta más para la toma de decisiones en el manejo de las mismas.

condicion trigoLos cultivos de trigo en Entre Ríos se encuentran en distintos estados fenológicos y según el comportamiento genético de cada cultivar, la secuencia de cultivos y las condiciones ambientales de cada región definirán la severidad de las enfermedades foliares y del tallo, informaron.

El alerta se realiza para la roya de la hoja (Puccinia triticina), mancha amarilla (Drechslera tritici-repentis) y septoriosis de la hoja (Septoria tritici). Según informaron a fines del mes de agosto se incorporará el alerta para roya del tallo (Puccinia graminis).

Además explicaron que la corroboración a campo será remitida por los informantes calificados y las giras prospectivas que realiza el INTA semanalmente en la medida que se pueda acceder a los lotes de producción.

El estudio de las plantas voluntarias (“guachas”) en los meses de junio y julio de 2015, fue una herramienta predictiva interesante, dice el informe , ya que la presencia de “pulgones” y diferentes niveles de mancha amarilla, finalmente se observó como principales problemas sanitarios en trigo.

Mundo Rural

WhatsApp chat