Desde la entidad profesional advirtieron que estas actividades, que consisten en enlazar a los equinos desde sus patas delanteras como demostración de destreza, “implican someter a los animales a situaciones crueles”, generando con frecuencia lesiones musculares, traumatismos y heridas graves. “Incluso pueden causar la muerte del animal o dejarlo en condiciones críticas”, remarcaron en el documento oficial.
En el comunicado, el Colegio recordó el alcance de la Ley Nacional N° 14.346 de Protección del Animal, que reprime los actos de maltrato y crueldad animal. En ese marco, señalaron que “claramente, la práctica de las denominadas pialadas expone al equino a un riesgo significativo de daño físico”, por lo que se encuentra comprendida dentro de la normativa vigente y “no puede ser justificada bajo el pretexto de ser una práctica cultural”
Como parte de su posicionamiento institucional, la entidad resolvió prohibir la participación de profesionales veterinarios en la organización, supervisión o aval técnico de este tipo de eventos. “Se prohíbe la participación de profesionales veterinarios en eventos de pialadas”, indicaron, al tiempo que instaron a las autoridades municipales y provinciales a prevenir su realización y a hacer efectiva la aplicación de la ley ante cualquier situación de maltrato animal
Finalmente, el Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos reafirmó su compromiso con la promoción de actividades culturales y recreativas que respeten el bienestar animal. “Entendemos que un equilibrio entre las tradiciones y el respeto por los animales es posible con trabajo conjunto, información y concientización”, expresaron. Asimismo, recordaron que tanto los profesionales matriculados como cualquier ciudadano pueden realizar denuncias ante la colegiatura o ante las autoridades policiales y judiciales cuando se detecten hechos que pongan en riesgo la integridad de los equinos.

.















Comentar