Agenda • Destacada

Se preparan las 40° Jornadas Forestales de Entre Ríos: innovación, sanidad y políticas clave para el sector

Organizadas por el INTA Concordia y AIANER, el emblemático encuentro celebrará cuatro décadas impulsando el desarrollo foresto-industrial regional los días 24 y 25 de septiembre.

El sector foresto-industrial de la región del Litoral se prepara para una cita clave. Con motivo de su cuadragésimo aniversario, las Jornadas Forestales de Entre Ríos llevarán a cabo su edición número 40 los próximos jueves 24 y viernes 25 de septiembre, reuniendo a productores, profesionales, investigadores y autoridades públicas para debatir los principales desafíos técnicos, económicos y ambientales de la actividad.

El evento es organizado de manera conjunta por la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos (AIANER), consolidándose como un espacio referente para la transferencia de tecnología y la actualización del conocimiento en el campo agroforestal.

Programa técnico: Innovación, sanidad y manejo inteligente

La primera jornada —jueves 24 de septiembre— estará dedicada a un intenso ciclo de disertaciones y debates en torno a la sanidad vegetal, el uso de inteligencia artificial, la bioenergía, la logística de transporte y el marco de políticas públicas regionales.

Ejes temáticos del jueves 24 de septiembre:

Sanidad e Impacto en Plantaciones:

Manejo de hormigas cortadoras: Abel Scherf abordará la evaluación del impacto de hormigas cortadoras de hojas y las herramientas actualizadas para su control eficaz en plantaciones forestales.

Amenazas emergentes: Esteban Ceriani presentará la disertación “De Asia al mundo: Euwallacea fornicatus, un escarabajo de ambrosía que amenaza nuestros bosques”, enfocado en la detección temprana y prevención de esta plaga exótica.

Tecnología e Inteligencia Artificial:

Santiago Ferrando presentará casos reales de aplicación de Inteligencia Artificial en el sector forestal, orientados a la optimización de procesos productivos y toma de decisiones.

Energía y Sostenibilidad:

Andrés Rotzen y Jorge Narcizo (FRESA) expondrán sobre el rol de la biomasa y la energía como motores para potenciar la actividad foresto-industrial.

Isabel Loza Balbuena y Carlos Mazzey (Arboreal) disertarán sobre el desarrollo forestal sostenible basado en la naturaleza y el uso de Mass Timber (madera masiva) para la construcción sustentable.

Logística, Cosecha y Políticas Públicas:

Logística y Transporte: Agustina Anselmino analizará casos aplicados para la optimización logística en el transporte foresto-industrial.

Gestión de la Cosecha: Patricio Mac Donagh presentará soluciones y herramientas tecnológicas para acortar la brecha de competitividad en la cosecha forestal.

Políticas Regionales: Luis Mestres y Guillermo Bernaudo liderarán el bloque sobre las políticas de desarrollo forestal proyectadas para las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

Día de campo y demostraciones prácticas

La segunda jornada —viernes 25 de septiembre— trasladará la actividad al campo en las instalaciones del INTA Concordia (Ruta M y vías del FFCC).

Durante la mañana se llevarán a cabo charlas técnicas seguidas de demostraciones dinámicas a campo, además de un evento simultáneo enfocado en la Certificación PEFC y modelos grupales de gestión. La jornada culminará al mediodía con un tradicional almuerzo campero de camaradería entre los participantes.

Datos útiles e inscripciones

Fecha: 24 y 25 de septiembre.

Lugar: INTA Concordia (Ruta M y vías del FFCC, Entre Ríos).

Aranceles de inscripción:

General: $95.000

Estudiantes: $50.000

Informes e inscripción: [email protected]

Sitio web oficial: www.jornadasforestales.com.ar

WhatsApp chat