Se observaron las instalaciones, líneas de procesamiento, faena, desposte, acondicionamiento y refrigerado de los productos analizando los puntos de control donde interviene el Senasa.
En el marco de los controles de gestión que realiza periódicamente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a los establecimientos oficiales habilitados, profesionales del Organismo recorrieron el pasado martes 12 de abril un establecimiento de productos cárnicos bovinos, emplazado en la localidad de Oro Verde, a unos 10 km de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
Durante la visita se observaron las instalaciones, las líneas de procesamiento, faena, desposte, acondicionamiento y refrigerado de los productos analizando los puntos de control donde interviene el Senasa, además la inspección se focalizó en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, las actividades de ante y post mortem y el cumplimiento de las normativas nacionales e internaciones. Además se verificó el seguimiento del cronograma de obra planteado en los partes de supervisión suministrado por el personal del Servicio destinado en el establecimiento que cuenta con sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (HACCP) el cual evalúa los riesgos presentes en cada fase de la producción alimentaria.
El operativo de inspección estuvo a cargo de Néstor Micheloud, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, acompañado por técnicos del Organismo.
Dadas las características particulares de cada sector asociado al proceso productivo, el HACCP no es un método único, sino específico en cada fábrica, línea de producción y para cada producto en particular, las GMP (Good Manufacturing Procedures, en castellano BPF, Buenas Prácticas de Fabricación) apuntan fundamentalmente al perfeccionamiento de los procedimientos de manufactura donde se controlan los procesos de fabricación y la calidad de las materias primas.
Ambas tienen por objetivo asegurar que los productos alimenticios cumplan con los requerimientos de calidad y sanidad necesarios para el consumo y, a la vez, que sus aspectos generales tales como presentación, sabor, aroma, textura, etcétera sean aprobados por el más importante eslabón de la cadena de producción: el consumidor final.
El establecimiento oficial, posee habilitación federal, que le permite comercializar su producción en las provincias de: Santa Fe, Corrientes, Misiones, Formosa, Neuquén, Córdoba, entre otras y habilitación de exportación de sus productos cárnicos frescos y/o congelados para la Unión Europea (UE) y Chile entre otros mercados.
Estos controles que realiza el Centro Regional Entre Ríos tienen por objetivo actualizar el diagnóstico de situación y hacer una evaluación general sobre la sanidad, higiene y bioseguridad mejorando los índices, la eficiencia productiva, la calidad de los productos destinados al consumo humano y la sustentabilidad de la producción de las plantas habilitadas en la Provincia.
Con estas acciones periódicas, el Senasa busca contribuir a la mejora del sistema de control en establecimientos inscriptos en el Organismo, a través del empoderamiento que se produce en los agentes encargados de llevar a la práctica los programas dados para cada producción.















Comentar