Agricultura

Eficacia agronómica de los bioestimulantes en cultivos extensivos en Entre Ríos

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de INTA y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER , reveló datos importantes sobre la eficacia de los bioestimulantes en los cultivos extensivos de trigo, soja y maíz en la región de Entre Ríos.

Los bioestimulantes de plantas (BP) son productos diseñados para mejorar la adaptación de los cultivos al ambiente, incrementar su crecimiento, respuesta al estrés y calidad. Si bien existen revisiones que reportan incrementos de rendimiento significativos, entre un 15% y 20%, los resultados varían considerablemente según las condiciones ambientales y tipos de cultivos.

El objetivo de este trabajo fue dimensionar la respuesta de los BP en la región de Entre Ríos a partir de ensayos en los cultivos de trigo, soja y maíz en diferentes campañas

Metodología

El estudio abarcó diversas campañas agrícolas, con ensayos realizados en los departamentos de Paraná, Diamante, Nogoyá, Victoria y La Paz. Se llevaron a cabo 41 ensayos de trigo en 8 campañas, 16 ensayos de maíz en 4 campañas, y 37 ensayos de soja en 7 campañas. Los bioestimulantes se aplicaron en diferentes fases del cultivo: a la siembra, en estado vegetativo o reproductivo.

Resultados

Los resultados mostraron que:

Trigo y Soja: Hubo un incremento moderado en el rendimiento, con aumentos de 3.4% para trigo y 5% para soja. En trigo, los bioestimulantes con ácidos húmicos y fúlvicos (AHF) y extracto de algas (EA) mostraron respuestas positivas. En soja, todas las categorías de bioestimulantes, excepto AHF, demostraron eficacia.

Maíz: No se observaron ventajas significativas en el rendimiento con el uso de bioestimulantes.

El estudio concluye que, aunque los bioestimulantes pueden ofrecer beneficios en ciertos cultivos y condiciones, sus efectos son más modestos de lo que sugieren algunos estudios previos. En los sistemas productivos de Entre Ríos, los incrementos esperados en rendimiento son del 3% al 5% para trigo y soja, mientras que en maíz no se observaron mejoras.

Fuente:  Trabajo presentado en Catamarca en el XXIX Congreso Argentino de Ciencias del Suelo por los Ingenieros Agrónomos Juan Manuel Pautasso, Milagros Daniela Díaz, Luciana Daniela Zapata, Simón Alberto Giacinti.

WhatsApp chat